GRADA Futbol

Guede admite baja de 7 jugadores tras filtración directiva; Club Puebla censura video

En conferencia, el DT del Club Puebla confirmó a GRADA que bajó a siete jugadores a la Sub-23 por bajo rendimiento, validando una filtración hecha por Rogelio Roa, Director de Mercadotecnia y Negocios del club, en un grupo de WhatsApp con aficionados cuyas conversaciones obtuvo este medio. Posteriormente, el equipo eliminó del video oficial las declaraciones de Guede.

David
David Badillo

Actualizado: 19 ABR 2025 - 4:07

Guede admite baja de 7 jugadores tras filtración directiva; Club Puebla censura video
Arte: Ignacio Téllez

La derrota ante Necaxa en el Estadio Cuauhtémoc no solo cerró el suplicio futbolístico del Club Puebla en el Clausura 2025. También dejó al descubierto una crisis institucional profunda, que involucra decisiones técnicas, filtraciones de directivos en chats con aficionados y, finalmente, una censura deliberada del club.

Durante la conferencia de prensa posterior al partido, el técnico Pablo Guede fue cuestionado directamente por GRADA sobre la separación de siete futbolistas del primer equipo, luego de que esa información fuera filtrada esta semana por Rogelio Roa, Director de Mercadotecnia y Negocios del Club Puebla, en un grupo de WhatsApp conformado por aficionados del club.

En dichas conversaciones, en poder de este periódico, Roa Guzmán reveló que esos siete jugadores fueron separados hace 3 semanas por “falta de compromiso” y “bajo rendimiento” con la intención de dar “un ejemplo de cómo los medios en su gran mayoría no hacen su chamba”.

La respuesta de Guede a este periódico confirmó la información siendo altamente crítico con el rendimiento de los jugadores en cuestión

“Llegaste un poco tarde. Hace más de un mes que los separé", aunque se negó a nombrar a los jugadores argumentando que "ya lo sabes vos, pero llegaron tarde".

No obstante, corrigió de inmediato. "No es que los separé, algunos los bajé a la Sub-23 y fueron un desastre. Si no están para jugar bien en la Sub-23, no están para jugar bien en el primer equipo. No es toda la verdad lo que te contaron”, dijo el entrenador argentino.

Al preguntarle si le sorprendía que un directivo filtrara esa información a un grupo de aficionados, Guede se limitó a decir: “No, porque fue, entre comillas, mentira, creo”.

Sobre un posible manejo no transparente con los jugadores que fueron marginados del primer equipo, Guede fue tajante:

“Me río, ¿qué quieres que te diga? ¿Tú crees que yo no puedo ser transparente con la carrera y años que tengo? Para mí no es difícil, es muy fácil: el que no está para jugar no juega. Es así de claro”.

La declaración puso fin a los rumores, donde la falta de explicaciones oficiales de la institución abonó a la incertidumbre. El técnico argentino dejó claro que no existieron indisciplinas. 

“No, no lo mezcles, indisciplina no”, aunque al ser inmediatamente cuestionado sobre la presunta indisciplina de Luis Quiñones, cayó en contradicciones. “No, lo de Luis (Quiñones) no tiene que ver, yo te estoy hablando de los jugadores que bajé a la Sub-23 no tenían mucha incidencia y no te voy a mentir: los bajé a jugar a la Sub-23, no jugaron mal, pero la actitud no se negocia”.

Cabe destacar que el futbolista colombiano nunca disputó un solo minuto con la categoría Sub-23.

Sobre su continuidad para el siguiente torneo al contar con un contrato vigente, expresó que “es una decisión que no debe de pasar de este fin de semana” luego de que se reúna con la directiva.

Por último, Guede tomó exprestamente la palabra para aclarar que "yo no fui claro sino lo siguiente, clarísimo" con los jugadores sobre su separación del primer equipo.

Censura tras la incomodidad

Una vez finalizada la conferencia de prensa, el departamento de Comunicación del Club Puebla eliminó del video oficial —compartido con medios y publicado en su canal de YouTubeel bloque completo en el que Pablo Guede respondía a GRADA sobre la filtración hecha por Rogelio Roa y la separación de siete futbolistas del primer equipo.

Los casi cuatro minutos de intercambio entre el entrenador y este medio, donde el técnico argentino confirmó la baja por bajo rendimiento y cuestionó la actitud de los jugadores en la categoría Sub-23, fueron suprimidos

La censura confirmó lo que ya era evidente: la fractura dentro del plantel del Puebla desde hace semanas, en medio de un manejo directivo errático durante los últimos torneos.

El Club Puebla enfrenta la posibilidad real de pagar la multa más alta del futbol mexicano. Actualmente, el equipo se ubica en el penúltimo lugar de la tabla de cocientes, lo que implica un pago de 47 millones de pesos.

Sin embargo, si Mazatlán vence este sábado al América, la Franja caerá al fondo y deberá desembolsar 80 millones, en lo que se podría considerar el tercer descenso -ahora administrativo- en su historia.

Sobre el autor

David Badillo
David Badillo

David Alberto Badillo es un periodista poblano con más de 15 años de experiencia. Conductor de deportes en Puebla TV de 2011 a 2020, narrador de Pericos de Puebla en 2015 y 2016. Fue Director de Comunicación de Borregos Puebla de 2019 a 2023. Actualmente es comentarista en Multimedios Canal 6, columnista en Milenio y reportero en GRADA.