INPODE malgastó 15 millones en viáticos de Juegos CONADE
Investigación GRADA: el Instituto Poblano del Deporte contrató de manera innecesaria servicios de hospedaje y alimentación para cuatro ediciones de los Juegos CONADE por casi 16 millones de pesos, pese a que las entidades sedes cubrieron dichos viáticos por obligación reglamentaria.
Pese a que los estados sede de los Juegos Nacionales CONADE y Paranacionales CONADE pagaron el hospedaje y alimentación de las delegaciones participantes, una investigación realizada por GRADA descubrió que el Instituto Poblano del Deporte (INPODE), durante la dirección de Yadira Lira Navarro, contrató servicios de hospedaje y alimentación por más de 15.8 millones de pesos para las ediciones de 2021, 2022, 2023 y 2024.
A pesar de que en agosto de 2019, Lira Navarro se convirtió en la directora del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), la pandemia del Covid-19 obligó al Gobierno Federal a cancelar en noviembre de 2020 los que serían los primeros Juegos Nacionales y Juegos Paranacionales del deporte poblano bajo su dirección.
Luego de una sesión ordinaria del Consejo Directivo del Sistema Nacional del Deporte (SINADE), en marzo de 2021 se anunció la reactivación de los Juegos Nacionales y Paranacionales.
Posteriormente, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) publicó el Reglamento General de Participación, en el cual se estipuló en distintos incisos, específicamente en la página 7, que la alimentación y hospedaje corrían a cargo de los organizadores del evento.
"Las entidades Sede y Subsedes, deben proporcionar los servicios de hospedaje, alimentación, transporte en la sede, entre otros, a los integrantes de las delegaciones participantes", se lee en el inciso "o".
"Las entidades Sede y Subsedes, deberán otorgar servicios de hospedaje en hoteles como mínimo de 4 estrellas, a todos los participantes que se encuentren debidamente inscritos, así como al personal de apoyo de la CONADE que así lo requiera, en aquellos casos que no pueda cumplir técnicamente con este punto, deberá contar con la autorización previa por parte de la CONADE", especifica el inciso "p".
Por último, en el inciso "q" se explica que "Las entidades Sede y Subsedes, deberán proporcionar alimentación a los participantes en instalaciones debidamente ventiladas y acondicionadas, de conformidad a los menús establecidos por la CONADE, los servicios de alimentación inician con la comida del día de entrada de las delegaciones, en el caso de las salidas será de conformidad a lo establecido en el calendario general de competencias".
De acuerdo con solicitudes de transparencia, pese a las claras obligaciones de los estados sede y subsedes estipuladas por el organismo rector del deporte en México, el INPODE realizó la innecesaria contratación de cuatro servicios de "Alimentación" por 373 mil 395 pesos para los 588 integrantes de la delegación de Puebla en 2021.
Siete millones en 2022
Para la edición 2022 de los Juegos Nacionales y Paranacionales, la CONADE mantuvo las obligaciones de hospedaje y alimentación para las entidades sede y subsedes.
Sin embargo, el INPODE aprobó 7 millones 127 mil 544 pesos distribuidos en 16 contratos bajo los conceptos de alimentación, hospedaje y transporte.
La empresa Charters Turísticos y Deportivos S.A. de C.V. ganó 5 de ellos facturando 2 millones 029 mil 875 pesos mientras que Zidoux S.A. de C.V hizo lo propio por 2 millones 725 mil 966 pesos en un solo contrato.
De acuerdo a cifras oficiales del INPODE, la delegación poblana estuvo conformada por 800 individuos.
2023: 14 contratos y casi 5mdp
La CONADE refrendó la política de que las sedes y subsedes dotarían de alimentación y hospedaje a los estados para los Nacionales y Paranacionales de 2023.
No obstante, nuevamente el Instituto Poblano del Deporte celebró 14 contratos de "hospedaje y alimentación" por casi 5 millones de pesos y la delegación del estado la conformaron 844 personas.
En la lista entregada a esta casa editorial vía transparencia, destacaron las personas físicas "Karina Castillo Méndez" y "Virginia Guadalupe Sánchez Rojas", quienes lograron contratos de 50 mil 500 pesos y 260 mil pesos, respectivamente.
De nueva cuenta, la empresa Charters Turísticos y Deportivos S.A. de C.V. fue la más beneficiada al signar 9 de los 14 contratos, por 3 millones 633 mil 255 pesos.
3.3 millones en 2024
Para los Juegos Nacionales de este año, los estados sede y subsedes se hicieron cargo del hospedaje y alimentación, según el Reglamento General de Participación de CONADE.
El órgano rector del deporte de Puebla realizó por cuarto año consecutivo la contratación innecesaria de servicios de alimentación y hospedaje.
A través de 6 contratos, se erogó la cantidad de 3 millones 341 mil 038 pesos, siendo favorecida una vez más Charters Turísticos y Deportivos S.A. de C.V. con un contrato de 1 millón 670 mil 602 pesos.
Los otros contratos, que sumaron 1 millón 670 mil 436 pesos, fueron asignados a la empresa Comercializadora Fiorella S.A. de C.V.
Se desconoce si se llevarán a cabo contrataciones de servicios de esta índole para la participación de la delegación poblana en los Juegos Paranacionales 2024, debido a que todavía no se realizan.
Las empresas consentidas
A lo largo de cuatro distintas ediciones de Juegos Nacionales y Paranacionales, el INPODE dirigido por la excampeona mundial de karate-do celebró 41 contratos por el monto de 15 millones 839 mil 426 pesos.
No obstante, Charters Turísticos y Deportivos S.A. de C.V fue la empresa más "consentida" ya que proveyó los servicios en 18 ocasiones; es decir, casi el 44 por ciento. Su facturación fue de 9 millones 547 mil 643 pesos.
Por detrás de ella, Zidoux S.A de C.V. logró en un solo año (2022) embolsarse 3 millones 037 mil 514 pesos.
Un caso más de presunta corrupción
Las innecesarias contrataciones por casi 16 millones de pesos reveladas en este reportaje de investigación exhiben un caso más de presunta corrupción en el Instituto Poblano del Deporte.
El pasado 12 de agosto, GRADA publicó el reportaje "INPODE simuló millonarias compras para uniformes reciclados", el cual documenta un esquema con el cual se presume un desvío de casi 7 millones de pesos para simular compras de uniformes y equipamiento, que en realidad fueron reciclados de años anteriores para los Juegos Nacionales CONADE y Juegos Paranacionales CONADE.