¿Qué tanto afectarán las bajas?
Ahora que sabemos quiénes no estarán de cara al próximo torneo y su desempeño en la campaña pasada, es importante que Puebla mantenga a algunos elementos para no desarmar al equipo.
El Club Puebla Femenil dio a conocer el pasado viernes las primeras bajas para el torneo Clausura 2023. En total, cinco jugadoras ya no portarán la Franja. Sin embargo, ¿qué tan perjudiciales pueden ser estas pérdidas para el equipo, tomando en cuenta que no se ha anunciado ningún refuerzo?
Bianca Mora, Rubí Ruvalcaba, Pilar Aceves, Gloria Narváez y “Lula” López le dieron las gracias a la institución por la reciente temporada. Y sí, a primera vista, que cinco elementos estén fuera puede parecer impactante, pero debemos analizar el desempeño de cada una de ellas en la reciente temporada.
Sin duda alguna, las bajas más sensibles y que se percibirán en la cancha son las de Rubí Ruvalcaba y Bianca Mora, quienes eran elementos indispensables del equipo blanquiazul. Ambas llegaron la temporada pasada para reforzar a la institución y en total hicieron dos anotaciones, cada una, en el Apertura 2022.
Rubí fue parte del once titular en 9 juegos de las 16 jornadas que disputó con un total de 759 minutos. Lo que aportaba en la cancha era mucha rapidez y agilidad para concretar jugadas; podría definir a esta jugadora como alguien que nunca daba un balón ‘por muerto’ y conocedora de la liga mexicana femenil por su paso en diversos equipos.
Muy rápida, dinámica y con una gran definición que ayudó a que la escuadra enfranjada llegara a un total de 20 anotaciones; sin duda alguna, se sentirá en la cancha y en el grupo la ausencia de la jugadora de 21 años.
Por otra parte, Bianca Mora, quien debutó en la liga con el Puebla, amarró su titularidad desde la jornada 2 cuando se enfrentó a Pumas. A pesar de ser su primera temporada en el futbol mexicano, logró entender perfectamente el estilo de juego proponiendo en la cancha y armando jugadas. Puebla tendrá que reforzarse y tratar de suplir a Rubí y a Bianca, que se desempeñaban como defensas.
Pilar Aceves también dejará a la institución después de tres torneos de defender a la escuadra poblana. En esta última temporada, estuvo unos cuantos minutos en la cancha en cinco jornadas, no anotó ningún gol y solo fue titular en el encuentro contra León. Pilar no tuvo una notoria participación en el Apertura 2022, por lo que su baja no será tan significativa la siguiente temporada.
Gloria Narváez no jugó ningún minuto esta campaña. En su primer paso por Puebla, en el Clausura 2021, sumó 1332 minutos en 17 jornadas; y para el torneo de Clausura 2022, sólo disputó 2 juegos con un total de 18 minutos en el terreno de juego. La salida de esta jugadora no afectará al equipo en lo deportivo.
Y la última baja de la que hablaremos será de “Lula” Ramírez López, quien jugó en cinco partidos y sólo en dos fue titular, con un total de 202 minutos en la cancha. Esta jugadora llegó la temporada pasada para reforzar a las enfranjadas. Sin embargo, su participación no fue tan impactante como en su primer paso por el Club Puebla en las temporadas (Apertura 2019 y Clausura 2020).
Ahora que sabemos quiénes no estarán de cara al próximo torneo y su desempeño en la campaña pasada, es importante que Puebla mantenga a algunos elementos para no desarmar al equipo.
En el equipo blanquiazul, por el momento, se mantienen Carolina Solís como máxima anotadora del último torneo con 4 tantos; así como Fátima Bracamonte, Rebeca Villuendas y María Sainz, con 3 goles cada una.
La Franja debutará en el torneo Apertura 2023 contras las Rayadas de Monterrey en el estadio Cuauhtémoc y será un difícil arranque, porque se enfrentará en las primeras jornadas a los mejores equipos en la Liga MX (América, Tigres y Xolos).
Es vital que Puebla se prepare físicamente, con buenas contrataciones y no dejando ir a más de sus elementos importantes si quieren cambiar la historia esta temporada.