GRADA Opinión

El reto de lanzar en Puebla

El reto de lanzar en Puebla no es sencillo, la tensión, el dramatismo y las joyas de pitcheo nos esperan en el Hermanos Serdán, y el bullpen emplumado tiene el mayor desafío.

Ángel
Ángel Byrd

Actualizado: 1 MAR 2023 - 1:17

El reto de lanzar en Puebla
Arte: GRADA

Con la llegada del pitcher zurdo Óscar Félix, los Pericos buscan fortalecer el bullpen. En la pretemporada se une a los nombres de Emailin Montilla y Rafael Dolis, que tendrán la complicada misión de lanzar en un estadio donde la pelota vuela bastante.

Óscar Félix, con 11 temporadas, acumula 340 apariciones de experiencia en el centro del diamante, ¿será suficiente para ser el pitcher de relevo que los Pericos necesitan?

Hay que recordar que Félix fue parte del campeonato de la temporada 2018, con los Leones de Yucatán. Lo que el pitcher zurdo puede aportar no solo es experiencia, sino también un ambiente ganador en la zona de play-offs.

Aún falta

La misión de los emplumados no parece imposible, sin embargo, los cambios de pitcheo que se están haciendo en estos días podrían marcar el destino de la temporada 2023.

Esteban Haro y Luis Cossío fueron parte del acuerdo que aceptó Mariachis de Guadalajara para completar este movimiento, y solo el tiempo dirá quien resultó más beneficiado.

¿Por qué la pelota vuela más en Puebla?

Para muchos aún es un mito, para otros el tipo de pelota es la respuesta, pero es una

realidad que a mayor altitud, el aire es menos denso y ofrece menos resistencia. En Puebla esto se resume a que las 108 costuras vuelan considerablemente más en comparación con los estadios a nivel del mar (Veracruz, Yucatán, Tabasco).

Esto puede ser enemigo de muchos lanzadores, sumado a que en la Liga Mexicana de Béisbol se ha convertido en una liga de bateo, en los recientes años el bateo ha estado por encima del nivel de pitcheo, y esto se refleja muy bien el último juego de los Pericos de Puebla en el año 2022, donde se anotaron 37 carreras en total.

Pitcheo para recordar

Existen lanzadores donde estadísticamente el tema con la altura no afecta su gran desempeño para lanzar en la Angelópolis; esto me trae a la mente los siguientes nombres:

Miguel Sotelo, en 1963 fue líder de juegos ganados con 24 y líder de ponches con la

increíble cifra de 208 chocolates.

En el relevo los reflectores los tiene Pedro Rodríguez, con 32 salvamentos en 2014, siendo líder de este departamento con una efectividad de 2.92 y 53 ponches ese mismo año.

Andrés Meza domina un sinker que hace ‘roletear’ a buenos bateadores; esto fue muy efectivo para lanzar en Puebla. Cuando el “Maestro” Meza subía a la lomita con su número 22 en la espalda, la fanaticada y un servidor estábamos ansiosos por ver la ruta 6-4-3.

De los años que recuerdo con cariño viene el ya lejano 2012, donde se lucían los guantes de Ricardo Serrano (SS) y Valentín Gámez (2B).

El pitcheo es importante, pero se necesita combinar con buena defensiva. La “Novena Verde” puede presumir muy buena defensa con Jorge Flores, Antonio Lamas, Luis Medina, Miguel Guzmán y la reciente llegada de Drew Stankiewicz.

El reto de lanzar en Puebla no es sencillo, la tensión, el dramatismo y las joyas de pitcheo nos esperan en el Hermanos Serdán, y el bullpen emplumado tiene el mayor desafío.

¡Saludos, rebeldes!

Sobre el autor

Ángel Byrd
Ángel Byrd

Coordinador de prensa y cronista de béisbol con Pericos de Puebla en la Liga Mexicana de Béisbol y Liga Invernal Mexicana.