GRADA Opinión

El campeón será poblano

El pelotón poblano lo completan dos equipos sumamente competitivos como Tigres Blancos UMAD y Halcones Inter, que, con el liderazgo de sus coaches y la disciplina de sus jugadores, son aspirantes a competir por el campeonato nacional.

Omar
Omar Rodríguez

Actualizado: 20 ABR 2023 - 23:52

El campeón será poblano
Arte: GRADA

En escasos días será inaugurado el torneo que reúne a los mejores equipos de baloncesto del país: los Ocho Grandes de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil, mismo que tendrá como sede el gimnasio “El Nido” de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

32 jornadas de temporada regular quedaron atrás y, a partir del lunes, cuando el árbitro ponga en juego el balón, las personas que acudan a la fase final de la Liga ABE podrán observar el mejor basquetbol del país y no me refiero exclusivamente al rubro estudiantil puesto que en este torneo, por involucrar a importantes instituciones educativas y a jóvenes disciplinados y forjados en academias reconocidas y selecciones estatales y nacionales, se evidencia la verdadera esencia del baloncesto: un deporte de conjunto donde no gana el que posee un jugador estrella, sino el que tenga, precisamente, el mejor equipo.

Entre los equipos matriculados en los Ocho Grandes de la rama varonil hallamos a campeones de otras ediciones y asiduos competidores por el título nacional. A este certamen, de acuerdo al standing final, accedieron Borregos Salvajes Hidalgo, Tigres Blancos UMAD, Gallos del CEU de Monterrey, ITESM Toluca, Halcones Inter, Aztecas UDLAP, Águilas UPAEP y Borregos Monterrey.

Por lo hecho en la última década, claramente, no puede descartarse a Borregos Hidalgo, conjunto que de la mano del coach Sergio Molina ya se ha proclamado monarca de la Liga ABE; incluso, la quinteta dirigida por el español ganó el título de los Ocho Grandes 2017 a costa de UPAEP, el anfitrión de esa edición.

Por historia jamás podríamos dejar fuera de la contienda por el campeonato a dos equipos regiomontanos: los Gallos del Centro de Estudios Universitarios y Borregos Monterrey, subcampeón y campeón de la edición 2022.

Gallos tiene a un coach ganador como Héctor Santos, mismo que ha triunfado en todos lados; por otra parte, Borregos Monterrey, a más de un año de distancia, todavía se encuentra en un proceso de transición tras la muerte del que fue durante muchos años su entrenador: el inolvidable Nacho Moreno.

Otro de los equipos que llega fuerte es Borregos Toluca, el cual, con jugadores como Ramón Limas y la dirección técnica de Luis Cuenca, peleó durante la primera vuelta del torneo por el liderato general.

Con relación a Águilas UPAEP y Aztecas UDLAP, los equipos con mayor tradición en Puebla, podemos señalar que esta ocasión, a diferencia de otros años, no llegan como favoritos, aunque claramente en los Ocho Grandes todo comienza de nuevo y es posible que veamos en las finales al equipo de Javier Ceniceros y Eric Martin, respectivamente. UPAEP tiene, entre otros, a un jugador con mucho talento como Sadol Martínez mientras que UDLAP posee a Reggie González.

El pelotón poblano lo completan dos equipos sumamente competitivos como Tigres Blancos UMAD y Halcones Inter, que, con el liderazgo de sus coaches y la disciplina de sus jugadores, son aspirantes a competir por el campeonato nacional. De Tigres Blancos podemos destacar a jugadores como Óscar “Chivo” Romero y Aldo Terrazas mientras que por Halcones lucen elementos como Dominick Martínez y Camilo Preciado.

Ya sea UPAEP, UDLAP, UMAD o Inter, todo apunta a que el campeón será poblano.

¡Que inicie la fiesta del basquetbol mexicano!

Sobre el autor

Omar Rodríguez
Omar Rodríguez

Periodista poblano, escritor, conductor de radio y televisión. Ha realizado coberturas de 30 torneos de Liga MX y coberturas internacionales, entre ellas Copa del Mundo FIFA y Copa Confederaciones.