GRADA Opinión

Futbol: oro obligado para México en Centroamericanos

Esperemos que estos dos representativos, que cuentan con todos los privilegios que quisiera el resto de la delegación, consigan su objetivo: la medalla de oro. Para el futbol, en Centroamericanos, otro color no es un buen resultado.

Patricio
Patricio Aguilar

Actualizado: 27 JUN 2023 - 1:37

Futbol: oro obligado para México en Centroamericanos
Arte: GRADA

Mañana miércoles inicia el fútbol en los Juegos Centroamericanos de San Salvador. Debería estar emocionado, pero tiene rato que el futbol ha dejado de cubrir las expectativas de muchos. Me incluyo.

El deporte más promocionado de México llega a estos Juegos Centroamericanos con el compromiso de ganar la medalla de oro. No menos. Cualquier otro color de medalla se consideraría como “no cumplir”.

¿Por qué me pongo tan exigente con el futbol y valoro tremendamente una medalla de bronce de cualquier otro atleta?

Porque el futbol, aunque genere sus propios recursos y no dependa directamente del apoyo gubernamental, ni de becas para sobrevivir como el resto, sí tiene las condiciones para vivir holgadamente sin que absolutamente nada les preocupe.

El futbol, como el básquet en algunos casos, disciplinas aburguesadas, se dan el lujo de viajar privado, de usar otros uniformes; incluso, de no vivir en la villa e irse a un lujoso hotel. Lo he visto, nadie me lo ha platicado. Y así será en esta ocasión también en San Salvador. La burbuja absoluta.

Estas selecciones, la varonil y la femenil, llegan a estos Juegos Centroamericanos con el antecedente de la suciedad con que se manejó el anterior proceso olímpico-mundialista, que dejó sentados a TODOS, frente a una silla vacía. Con un Mundial varonil lleno de pobrezas, sin Mundial femenil, sin Juegos Panamericanos y sin Juegos Olímpicos. Una verdadera pena.

Cuando el árbitro silbe el inicio de cada partido, en la mente de cada jugador y de sus entrenadores, Pedro López y Gerardo Espinoza, deberán pensar en hacerse a un lado las nubes de algodón que los rodean y pensar en todos los que creen que van a ganar. Incluyendo a sus compañeros de selección centroamericana.

“Es un orgullo formar parte de México, darnos cuenta de todo lo que entrenan nuestros compañeros de otros deportes y la manera en cómo se preparan sin apoyos”, dijo Guillermo Ochoa, tras ganar el bronce en Tokyo 2020.

En la edición anterior de los Centroamericanos, en Barranquilla, la femenil dirigida por Roberto Medina ganó oro; la varonil, comandada por “el Chima” Ruiz, jugó basura y ni siquiera avanzaron a la segunda ronda. Nadie me lo contó. Yo lo vi.

Esperemos que estos dos representativos, que cuentan con todos los privilegios que quisiera el resto de la delegación, consigan su objetivo: la medalla de oro. Para el futbol, en Centroamericanos, otro color no es un buen resultado.

Por cierto, en el grupo de México varonil solo hay tres equipos. ¡Nomás falta que no califiquen!

Sobre el autor

Patricio Aguilar
Patricio Aguilar

Periodista, reportero y conductor de televisión con más de 30 años en medios deportivos. Corresponsal en Copa Confederaciones FIFA, Mundial de Futbol FIFA, Copa América, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.