GRADA Opinión

El desdén de los medios nacionales a los equipos de provincia

No dejan de ser parte de un futbol mexicano que, guste o no, necesita de ellos para existir.

admin
admin grada

Actualizado: 5 SEP 2024 - 23:53

El desdén de los medios nacionales a los equipos de provincia
Arte: GRADA

Los programas de debate de las grandes cadenas de televisión y los diarios que en algún momento fueron de circulación nacional y que hoy —pese a las dificultades que les implicó la migración definitiva de un formato físico a uno digital — sobreviven en los portales y en las redes sociales, parecen no tener interés en hablar o escribir a detalle de lo que ocurre en el día con día de la mayoría de los equipos de provincia.

Sé muy bien que cada periodista o comunicador puede tener un área de interés y que en la producción de los espacios informativos —como sucede en cualquier medio de comunicación— se jerarquiza y ordena la información de acuerdo a su relevancia o expectativa de valía que puede generar en la audiencia, la cual, a final de cuentas, es la que consume lo presentado en formato audiovisual o escrito.

Sin embargo, también sé que en la Liga MX no juegan seis equipos sino dieciocho y que, para ganar un campeonato, esos seis tienen que jugar entre sí y contra varios más en una etapa regular y en una liguilla. 

¡La liga no es de media docena de equipos! 

¡Hay más que América, Guadalajara, Cruz Azul, Pumas, Monterrey y Tigres!

Esto parece no importar a esas cadenas y diarios que un día, al otro y al que le sigue sitúan como parte estelar de sus contenidos y portadas el acontecer —aunque no siempre exista tema relevante — de este sexteto de equipos.

De las Águilas no abordan más que el tema de un posible tricampeonato y de lo bien o mal que, según sea el caso, está André Jardine; a veces, solamente a veces, dan alguna información medianamente importante respecto al presente y futuro inmediato del equipo que, por el momento, no tiene al estadio Azteca por casa.

La información que se aborda de Chivas es pobre, por decir lo menos. Lo que se transmite o publica de los rojiblancos siempre está relacionado con su dueño, su director técnico o el mal momento por el que atraviesa Javier Hernández. Con Chivas, pareciera ser, no hay novedad.

De Cruz Azul, por lo bien que está jugando, se da un tratamiento más completo de la información que tiene su simiente en las oficinas de la Máquina o en La Noria; más no hacen falta más que unos cuantos partidos sin victoria para que se mencione, con voz estridente o palabras filosas, que los azules serán un fracaso.

De Pumas... ¡pobres Pumas! A veces ya ni se menciona qué hace o deja de hacer el que fue el primer bicampeón de los torneos cortos, mismo que no se ve para cuándo pueda volver a campeonar.

Por otra parte, de Tigres y Rayados se comenta con insistencia su grandeza o pequeñez y, dependiendo si es capitalino o regiomontano quien lo diga o escriba, será el calificativo que use.

No pretendo que las televisoras o los periódicos usen la mayoría de su espacio para exponer la cotidianeidad del Querétaro o Juárez porque sé que no son equipos de convocatoria ni generadores de un vasto interés, pero no estaría mal que, de vez en cuando, se hable de lo que hacen los conjuntos como Toluca, Tuzos, Santos, Gallos, Bravos, Rayos o Puebla porque, pese a que son considerados con desdén como conjuntos de segunda y tercera categoría por aquellos que salen a cuadro o que firman una nota en medios nacionales, no dejan de ser parte de un futbol mexicano que, guste o no, necesita de ellos para existir. 

¿Sería interesante una liga de seis equipos? No lo creo.