Los Ocho Grandes: más parejos que nunca
En breve iniciará la edición 2025 de los Ocho Grandes de la Liga ABE y, pese al escenario que se percibe desfavorable, no se puede descartar al anfitrión ITESM Monterrey, mismo que tendrá un durísimo juego ante Borregos Salvajes Puebla.

En unos pocos días iniciará la edición 2025 de los Ocho Grandes de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil. Para este año la sede le corresponde al Tecnológico de Monterrey, institución que solicitó ser anfitriona para, con la localía, intentar tener una variable que le juegue a favor a su equipo, uno que, a pesar de estar en los primeros ocho sembrados del ranking, no luce como uno de los equipos candidatos más fuertes al título, esto a pesar de tener a un coach experimentado como Felipe Sánchez.
Pese al escenario que se percibe desfavorable, no se puede descartar al anfitrión, mismo que tendrá un durísimo juego ante Borregos Salvajes Puebla.
Y es precisamente el ITESM Puebla uno de los equipos que genera gran expectativa. Por momentos, Borregos alcanzó el liderato de la clasificación y, si bien no pudo mantenerlo, no cabe la menor duda de que, con jugadores como Axel Astudillo y Nicolás Meza puede alcanzar cuando menos la instancia de semifinales.
En la que bien podría ser la llave más pareja de la postemporada, el ITESM Santa Fe, que recién dio el salto de la División 2 a la División 1, enfrentará a los Gallos del CEU, infaltables en las finales. Será un agarrón el que tendrán lanudos y regiomontanos; en el banquillo también tendrán un duelo táctico dos coaches ganadores como lo son Héctor Santos y Sergio Molina.
Uno de los juegos que más llama la atención es el encontronazo poblano que protagonizarán las Águilas UPAEP y los Halcones de la Universidad Interamericana.
No existe duda. Las Águilas tienen mucha experiencia y a un coach que, en su temporada treinta al frente del equipo, hará cuanto sea posible para llevar a los rojiblancos al campeonato.
Sin embargo, UPAEP enfrentará a un equipo poderoso y enrachado como la Inter, mismo que, de la mano del coach Ordaz, está decidido a superar la fase de cuartos de final de una vez por todas. La Inter, en temporada regular, le ganó los dos juegos a las Águilas y eso es un antecedente que no debe pasarse por alto.
Mientras UPAEP tendrá como jugadores a seguir a Armando Tirado y Gabriel Moreno, la Inter buscará ganar la llave con algunos de los mejores jugadores de la liga, tales son los casos de los colombianos Camilo Preciado y Miller Suárez, así como el francotirador Allan Vargas, especialista en tiros de larga distancia, y Daniel Montiel, quien vive un gran momento.
Debe hacerse mención de que, si bien es cierto que los Ocho Grandes 2025 lucen más parejos que nunca, cierto es que el candidato principal al título es, por el liderazgo alcanzado en la temporada regular y por los dos campeonatos nacionales anteriores, el representativo de la Universidad Madero.
Los Tigres Blancos están a punto de ejecutar su “último baile”, en donde la primera pieza será en compañía de los Leones de la Universidad Anáhuac Querétaro.
Con el coach Juan Manuel Solano como líder del equipo, mismo en el que figuran Pablo Andrade, David Cervantes, Richard Sánchez y Aldo Terrazas, los felinos son favoritos para levantar por tercer año consecutivo el trofeo.