GRADA Polideportivo

Liderará María Espinoza a la Selección de Para-Taekwondo

Con alegría y compromiso, la histórica taekwondoín y triple medallista olímpica mexicana se convirtió oficialmente en la entrenadora del representativo nacional en la especialidad, de cara a la clasificación a Santiago 2023, entre otros múltiples objetivos.

Katia
Katia Fernández

Actualizado: 24 JUL 2024 - 16:31

Liderará María Espinoza a la Selección de Para-Taekwondo
Foto: Cortesía

María del Rosario Espinoza compartirá su experiencia como triple medallista olímpica, tras su retiro en el 2022, como entrenadora en la disciplina de Para-Taekwondo, consolidando su aportación a este equipo tras su participación como auxiliar previo a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Aunque en ese momento la taekwondoín no contaba con el cargo como entrenadora, pudo ser parte del proyecto que vio frutos en la medalla de oro de Juan Diego García, siendo este uno de los momentos que guardó como inspiración en busca de apoyar más a estos atletas.

Durante su presentación, María Espinoza se mostró entusiasmada por aportar su experiencia al desarrollo de los deportistas. 

"Estoy muy contenta, feliz por este cargo, por este nombramiento; sobre todo el apoyar y guiar a los chicos de para-taekwondo con grandes retos que tenemos este año y esperamos llegar a cada uno de nuestros objetivos", señaló, sabedora de su responsabilidad de cara al Campeonato Mundial de la especialidad y los Juegos de Santiago 2023.

Apegada a sus principios, la nacida en Guasave Sinaloa no quiso ser entrenadora de sus compañeros y prefirió tomar el camino que le permitiría abrir espacios que captarán la atención hacia estos grandes deportistas: 

"En el convencional ya hay una estructura y un camino definido, mientras que en el Para-Taekwondo está todo por hacer, esa fue la razón por la que elegí estar aquí”, detalló.

María del Rosario estará acompañada de la entrenadora nacional Jannet Alegría Peña, con quién ya tiene retos en puerta, tales como el viaje a Río de Janeiro a finales de marzo en busca del pase parapanamericano: "Nos faltan siete por clasificar, siete ya están clasificados, ya tienen su pase directo por medio de ranking continental", reveló.

Además, se tendrán el G1 donde buscarán sumar puntos para el ranking, meta que se suma al objetivo de clasificar a los Juegos Paralímpicos París 2024, de manera directa por esa vía: “Los objetivos a grandes rasgos de este año es el Campeonato del Mundo, que todavía no tiene fecha ni sede, pero nos estamos preparando y Juegos Parapanamericanos a finales de año, pero también tenemos Grand Prix, competencias de preparación rumbo a Parapanamericanos; y lo más importante para cerrar el año es clasificar de manera directa, es decir, ubicarse del 1 al 6 por medio de ranking de la World Taekwondo a los Juegos Paralímpicos de París 2024”, finalizó.

Foto: Cortesía

Una leyenda del deporte nacional

Nacida en La Brecha, una localidad en Sinaloa, María del Rosario Espinoza finalizó su etapa como deportista en noviembre del año pasado, tras brindar alegría a México en la disciplina de taekwondo, para enfocarse en nuevos proyectos.

Fue a los cinco años cuando María tuvo su primer acercamiento al deporte de contacto, sobreponiendo sus ganas de salir adelante y apoyar a su familia para tener mejores condiciones; a partir del 2003, la atleta mexicana comenzó a ganar medallas en campeonatos regionales e internacionales.

15 años después de ese primer acercamiento, Espinoza ganó su primera medalla en el Mundial de la disciplina de taekwondo, siendo la antesala para la medalla de oro de Pekín 2008, en sus primeros Juegos Olímpicos, que la colocó en la historia deportiva nacional al ser la segunda mujer en colgarse un oro en dicha competencia.

Las letras de oro que marcaron su historia se repitieron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez en 2010, llegando también a sus segundos Juegos Olímpicos en Londres 2012, donde subió al podio para recibir la medalla de bronce, hazaña que repitió en 2016, siendo la primera mujer con tres preseas olímpicas al ganar la medalla de plata en esa justa.

Con medallas y logros históricos, María del Rosario es una de las mujeres más importantes en el deporte nacional y, pese a las altas y bajas en su carrera como taekwondoín, hoy se ha convertido en un estandarte para los jóvenes que desean emprender su camino en esta disciplina.

Sobre el autor