GRADA Polideportivo

Claudia y Rosalba, dos mujeres que darán ilusión al Pre-Mundial poblano

Con miras a la cita de mayo próximo en Portugal, en GRADA charlamos con Claudia Estla Taboada Molina y Rosalba Vázquez Ramos, seleccionadas mexicanas de tenis en la especialidad de silla de ruedas, sobre su trayectoria deportiva y sus anhelos en la próxima competencia a desarrollarse en la Angelópolis.

Katia
Katia Fernández

Actualizado: 9 FEB 2023 - 21:50

Claudia y Rosalba, dos mujeres que darán ilusión al Pre-Mundial poblano
Foto: Katia Fernández

Claudia Estla Taboada Molina y Rosalba Vázquez Ramos serán las seleccionadas nacionales que representarán a México en la Copa Pre-Mundial en silla de ruedas que se llevará a cabo en Puebla, a partir del próximo lunes; aunque ellas continúan entrenando en Ciudad de México, será hasta el fin de semana que lleguen al Centro Estatal de Tenis poblano para continuar su preparación.

Claudia y Rosalba son atletas con una amplia experiencia como deportistas; por un lado, Rosalba incursionó, desde el año de 1982, en diversas disciplinas como el atletismo, lanzamiento de bala, basquetbol, entre otros; pero fue gracias a René Corona y a la propia Claudia Taboada que el tenis llegó a su vida, teniendo en el año de 1997 su primer encuentro con el deporte blanco. 

"Fue como un reto individual, y eso me motivó a entrenarlo", destacó, sin olvidar la obtención de una medalla panamericana defendiendo a México en la duela. 

Por su parte, Claudia inició siendo entrenadora teniendo como inspiración las acciones que René Corona realizó. "Yo me he dedicado a entrenar tenistas, con discapacidad la mayoría, para que se adapten a la sociedad y para que entiendan el deporte como un objetivo que pueda abrir camino" mencionó Taboada, quien también cuenta con más de 20 años como tenista, llegando a ser número 1 de México, tanto en singles como en dobles. 

Ambas atletas conservan una amistad de 25 años, donde han alcanzado diversos logros. "Nos sentimos muy orgullosas de representar a nuestro país", comentaron a GRADA, tras recordar con una sonrisa el trayecto que han tenido que andar para estar en donde están, superando obstáculos que complicaron su continuidad, como fue el caso de la pandemia. "Aunque ha habido altas y bajas, eso no nos desmotiva; al contrario, nos motiva a dar más todavía, dar el 200%", detalla Rosalba, destacando el amor que tiene por el “deporte blanco”. 

La historia con la que Claudia y Rosalba cuentan en esta disciplina es larga; el último capítulo, por ejemplo, fue el sexto lugar obtenido en el clasificatorio de Italia, por ello, Claudia sabe que sus competidoras se están preparando. "Nuestras rivales entienden muy bien que México es un reto, saben que están en nuestra casa y que el país ha tenido buenos resultados en estos encuentros", apuntó.

Con 49 y 56 años, respectivamente, Taboada y Vázquez no descartan la participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024; puesto que ambas quieren dejar un legado que sirva de inspiración a más mujeres para que logren lo que se propongan. "Cuando tú tienes el objetivo de algo, trabájalo y lógralo", señalaron las mexicanas.

Con la meta de ser actrices de cambio, se han dedicado a difundir un mensaje a la juventud para que, "traten de rodearse de personas buenas, que se comuniquen para abrir su panorama. Los sueños son alcanzables, pero cuestan mucho trabajo; cuando tienes fuerza en la mente y en el corazón, nada es imposible", concluyeron, felices, de cara a esta competencia.

Sobre el autor