GRADA Polideportivo

Deuda Puebla-CONADE: Youshimatz, principal responsable

Aunque hubo omisión en el pago de esta deuda en posteriores administraciones estatales, el titular del INPODE en la época morenovallista tiene un negro historial en su paso por esta dependencia.

Gustavo
Gustavo Mirón

Actualizado: 9 AGO 2023 - 6:38

Deuda Puebla-CONADE: Youshimatz, principal responsable
Foto: Cortesía

Preocupante para el deporte poblano resultó la revelación hecha el lunes por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien informó que Puebla tiene una deuda de 19 millones de pesos con la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), motivo por el que la entidad estaba vetada de recibir eventos deportivos internacionales.

La deuda, como se destacó, data desde el año 2010, cuando el titular del Instituto Poblano del Deporte (INPODE) era Ignacio Schiaffini Fernández, pero este adeudo creció en la oscura era del exciclista Manuel Youshimatz Sotomayor como director de esta dependencia.

Lo revelado por el mandatario poblano apunta a Youshimatz Sotomayor como el principal responsable, pues cabe recordar que el extitular del INPODE sumó una serie de irregularidades durante el periodo que estuvo en esta dependencia, de 2011 a 2014.

Fue en 2014 cuando un videoescándalo le costó el trabajo a Youshimatz Sotomayor, pues en este video se aprecia al empresario Tonantzin Fernández Suárez golpear al entonces director del INPODE al reclamarle una deuda por poco más de 13 millones de pesos, producto de obras contratadas por la dependencia en 2012.

Pero esto fue únicamente la punta del iceberg, pues tras este video comenzaron a salir a la luz una serie de irregularidades presuntamente cometidas por Youshimatz Sotomayor en su etapa como director del INPODE.

Y es aquí donde surge la figura de la CONADE, ya que el mismo Fernández Suárez destapó una red de corrupción al interior del INPODE, donde Manuel Youshimatz habría desviado recursos enviados por la CONADE, mediante un elaborado plan para “justificar” el gasto de estos recursos.

En 2014 se reveló que Youshimatz Sotomayor, junto con otros funcionarios del INPODE, habría creado una especie de campamentos fantasmas para deportistas poblanos, con lo que presuntamente desvió los recursos enviados por la CONADE.

En ese momento fue cuando la deuda de Puebla con la CONADE comenzó a crecer hasta llegar a la cifra revelada por el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Lo hecho por Youshimatz resulta más grave debido a que en muchas ocasiones argumentó que el INPODE no contaba con los recursos para apoyar a deportistas poblanos, pese a contar con recursos de la CONADE.

Uno de los casos más sonados es lo sucedido con el equipo femenil infantil de basquetbol “Bayonetas”, que solicitó apoyo para acudir a un campeonato que se celebró en 2013 en Argentina.

Pese a tocar las puertas del INPODE, esperando apoyo, este equipo recibió una negativa por parte de Manuel Youshimatz, quien afirmó que no había dinero para apoyar a estas jugadoras, que pese a todo regresaron a Puebla con el campeonato, pues consiguieron recursos por parte de particulares y familiares.

Si bien es cierto que posteriores titulares del INPODE, donde destacan los nombres de Jaime Figueroa, Roberto Ruiz Esparza y Julián Haddad, no revelaron este adeudo que dejó a Puebla sin eventos deportivos internacionales, todo apunta a que el problema recae en su totalidad en la cuestionada época de Manuel Youshimatz Sotomayor en el INPODE.

De resaltar es que Youshimatz Sotomayor fue inhabilitado en 2015 por 12 años, debido a que se comprobó el mal uso de recursos públicos.

Sobre el autor

Gustavo Mirón
Gustavo Mirón

Reportero poblano multimedia y generador de contenido.