Fernando Platas, el jefe de la misión mexicana en Santiago 2023
En exclusiva para GRADA, el multicampeón mexicano, quien funge como Jefe de Misión nacional de los Juegos Panamericanos, relató a detalle el plan de trabajo y aspiraciones de la delegación azteca en esta magna cita deportiva.
Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 están a ocho días de inaugurarse y la delegación mexicana está más lista que nunca. Y parte de ese estado se debe también a que la Jefatura de Misión ha estado laborando desde hace ya varios meses, preparando, tanto en aspectos deportivos como de logística, el viaje a Chile de los 635 atletas que componen la ola mexicana.
Es precisamente el Jefe de Misión de los Juegos Panamericanos, el multicampeón Fernando Platas, quien comparte con GRADA su sentir y expectativas previo al viaje a tierras andinas.
“La delegación está muy bien. La verdad, muy emocionados; y uno, mucho más, tratando de que todo esté al día y que logren sus metas, que es lo más importante. Al final, el día a día nos permite mejorar los detalles que no están bien, por la misma tranquilidad de ellos. Que vayan a hacer lo que saben hacer bien”, destacó.
Las comparaciones no se pueden evitar y, mucho menos, cuando la edición anterior realizada en Lima en 2019 le dio a México la mejor actuación fuera de nuestro territorio, superando a la realizada en Mar del Plata.
“Se busca confirmar el tercer lugar que se hizo hace una edición (Lima 2019). No será fácil porque Brasil, Cuba o Estados Unidos son muy fuertes, pero de que podemos lograrlo, seguro podemos, para eso hay que tener a tope nuestras capacidades y también la concentración”, aseguró.
Para quien que ha competido en Juegos Olímpicos e incluso, ganado una medalla, como lo es Platas Álvarez, el que los atletas busquen una plaza para París 2024 en esta justa continental, es una motivación extra al resultado que pueden entregar en la competencia.
“Hay plazas olímpicas en juego y eso es muy importante. Las hay a través de ranking con los puntos que se entregan, a través de una marca o una posición. Ellos están conscientes de eso y créeme que lo buscarán. Hay que dejarlos que lleguen y den todo para conseguirlo, es una evaluación importante, sobre todo pensando en el proceso de los Juegos Olímpicos”, señaló.
Finalmente, para el Jefe de Misión, la evaluación que se pueda tener del rendimiento de los deportistas en Santiago es solo un parámetro dentro de un proceso que tiene como meta final París, pero si es un buen termómetro para definir o redirigir estrategias con la idea de tener un buen resultado.
“Es un parámetro intermedio, pero no deja de ser un proceso. Por ejemplo, tienes una excelente competencia y no significa que vas a llegar a París a ganar todo, tienes que cuidarte y cuidar los detalles. Puede ser al revés, que no te vaya bien en Santiago y no signifique que no lo hagas bien en Olímpicos. Es parte del proceso, ellos lo entienden así”, puntualizó.
De viaje
Fernando Platas viajará a Santiago de Chile con la delegación mexicana el próximo lunes, horas después de haber asistido a la ceremonia de abanderamiento que se realizará en Palacio Nacional.