Honra INPODE raíces culturales con Juegos Nacionales Populares
Se llevará a cabo la fase estatal de los Juegos Nacionales Populares, el Encuentro Nacional Deportivo Indígena y el Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.
Con la finalidad de honrar las raíces mexicanas, tradiciones y diversidad cultural, el Instituto Poblano del Deporte (INPODE) presentó la fase estatal de los Juegos Nacionales Populares, el Encuentro Nacional Deportivo Indígena y el Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.
En el acto, la directora del INPODE, Yadira Lira Navarro, dijo que estos juegos tendrán diferentes fechas, destacando que este tipo de juegos acercan a los competidores con sus raíces y costumbres ancestrales.
Los deportes que se tienen en estos juegos son box popular, artes marciales mixtas y futbol 6x6, mientras que el Encuentro Nacional Deportivo Indígena cuenta con atletismo, voleibol, básquetbol y pelota purépecha, del 17 al 23 de julio.
Del 15 al 18 de julio se llevará a cabo la fase estatal de los Juegos y Deportes Autóctonos Tradicionales, mientras que del 2 al 6 de agosto tendrá verificativo el Encuentro Nacional.
Para estos últimos, la delegación poblana contará con 15 atletas para los juegos denominados pitarra, chilillo, rómala y tembini.
Cabe destacar que Puebla tiene un buen historial en rómala, por lo que se espera que la entidad obtenga nuevamente el primer lugar, así como estar en el podio de los vencedores en otras disciplinas.
La inclusión y la participación de todos los sectores de la sociedad forman parte de la celebración de los Juegos Nacionales Populares, buscando que las diferencias se disuelvan sin importar el género ni origen étnico.
Además, estos juegos son una ventana a la riqueza y muestran la herencia de los pueblos indígenas, mostrando su sabiduría y conocimiento a través de diversas disciplinas deportivas.
Finalmente, el Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, permite reencontrarnos con nuestras raíces y costumbres ancestrales.