GRADA Polideportivo

La hazaña de los hermanos Reinoso Díaz Barriga en Santiago 2023

Sofía, Antonio y Fernando son tres kayakistas poblanos, quienes defenderán la camiseta nacional en los próximos Juegos Panamericanos. La responsabilidad de estar en competencia y buscar representar a México en unos Juegos Olímpicos está presente. Es su idea y van por ella.

Patricio
Patricio Aguilar

Actualizado: 16 OCT 2023 - 5:23

La hazaña de los hermanos Reinoso Díaz Barriga en Santiago 2023
Arte: Ignacio Téllez / Fotos: Cortesía

Pocas veces en el mundo del deporte se presenta una historia como la de los hermanos Reinoso Díaz Barriga. Los tres practican el mismo deporte y los tres van a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Sofía, Antonio y Fernando son tres kayakistas poblanos, quienes desarrollaron su vida en Tlapacoyan, Veracruz y quienes tuvieron la oportunidad de convivir con los ríos Filobobos y Atoyac, y recorrerlos a bordo de sus embarcaciones, al grado que hicieron de esa disciplina su forma de vida.

Sofía tomó el kayak como plataforma de desarrollo deportivo y la desarrolló al grado de convertirse en la primera atleta mexicana en calificarse en kayak slalom a unos Juegos Olímpicos (Tokio 2020) y también, a ser la primera en ganar para México una medalla de Campeonato Mundial (Bronce en Pau, Francia) en 2019.

“Se está haciendo realidad. Sucede muy pocas veces que a los hijos de una familia les guste el mismo deporte, es algo increíble. Gracias a mis papás tenemos esta motivación y esta pasión que nos gusta. Tener estos Juegos Panamericanos, es la muestra de que se pueden lograr los sueños y de que el trabajo en familia es fundamental”, destacó la medallista en Lima.

Antonio ha seguido el camino. El ejemplo arrasa y se ha convertido en la sombra de su hermana. La sigue, le aprende y le ayuda. Hoy es seleccionado nacional para sus segundos Juegos Panamericanos, después de haber estado junto con Sofía en Lima 2019.

“Yo soy el coach de mi hermana, ella es mi coach y los dos ayudamos a Ricardo. Tiene mucha experiencia, es una muy buena coach, exigente. Es la que más años tiene en esto y quien más logros ha tenido para México. Es un orgullo y un sueño el poder estar en estos Juegos, juntos. En mi caso, llego mejor preparado que en Lima, llegué a las dos finales y ahora quiero una medalla”, señaló Toño.

Ricardo, el más joven, se integra por primera vez a un representativo de esta especie. Llega desempacado del Mundial de Canotaje celebrado en Inglaterra y con la gran expectativa de alcanzar los logros que tiene su hermana.

“Competir con mis hermanos es un respaldo muy grande. El llegar a una competencia y tenerlos como coaches es lo mejor. El saber que me están visualizando y diciéndome cómo mejorarlo no tiene precio. Es mi primera oportunidad en un escenario como este, representa el crecer de una forma importante. Estuve ya en un Mundial y ahora, en estos Juegos, buscamos tener un buen resultado”, aseguró el menor de los hermanos.

Los tres tienen ambiciones y sueños. Trabajan en equipo y saben que solamente así, unidos, y con el respaldo de su familia, es como lograrán cumplir sus sueños.

La responsabilidad de estar en competencia y buscar representar a México en unos Juegos Olímpicos está presente. Es su idea y van por ella.

Sofía buscará la plaza olímpica

Tras Santiago 2023, en donde buscará subir al pódium, lo hizo en Lima 2019 ganando dos medallas de bronce, Sofía Reinoso buscará ganar la plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024, y así sumar su segunda presentación en el máximo escenario del mundo deportivo por segunda ocasión.

“Estoy con todo para París. Siento que estoy muy cerca de la plaza, tengo todo para lograrlo. Creo que puedo ser campeona Panamericana y ganarme esa plaza de América. No quito el dedo de la idea, entreno tres veces todos los días. Espero lograrlo, es un deporte muy difícil y con muchos factores, pero ya lo hice una vez y quiero hacerlo otra vez”, señaló.

Sofía tiene dos oportunidades más de ganar el boleto olímpico. La primera será en el Campeonato Panamericano de Canotaje a realizarse el próximo marzo en Río de Janeiro; y la segunda, en la Copa del Mundo de Praga en junio de 2024.

“Me siento con toda la capacidad de lograrlo. Creo que lo puedo hacer en el Panamericano, no quiero decir que estoy segura porque uno nunca sabe, pero tengo todas las capacidades para obtenerlo”, puntualizó.

Es así como la vida le presenta a una familia la oportunidad de trascender en el deporte, portando el mismo uniforme, compitiendo en el mismo deporte y compartiendo el mismo sueño: poner a México en lo más alto de los Juegos Panamericanos, en los cuales entran en acción el próximo 27 de octubre.

Sobre el autor

Patricio Aguilar
Patricio Aguilar

Periodista, reportero y conductor de televisión con más de 30 años en medios deportivos. Corresponsal en Copa Confederaciones FIFA, Mundial de Futbol FIFA, Copa América, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.