México va por el pase a la final en la rama femenil del Pre-Mundial de Tenis
Las representantes nacionales Rosalba Vázquez y Claudia Taboada, se medirán este miércoles ante las chilenas Sofía Fuentes y Macarena Cabrillana, en busca del pase a la final del Grupo B.
Tras el segundo día de actividades en la Copa Pre-Mundial de Tenis en Silla de Ruedas disputada en el Centro Estatal de Tenis de Puebla, quedaron definidos los enfrentamientos por el pase a la final para pelear por la clasificación al Mundial de Portugal.
Aunque no tuvieron actividad este martes, las representantes mexicanas Rosalba Vázquez y Claudia Taboada, se medirán este miércoles ante las chilenas Sofía Fuentes y Macarena Cabrillana, en busca del pase a la final del Grupo B.
Las representantes de Chile encararon a sus similares de Costa Rica, quienes disputaron el segundo día de actividad, dejando como resultados en el primer juego entre Adriana Quesada y Sofía Fuentes 6-1/7-5, mientras que el protagonizado por Valeria Valverde y Macarena Cabrillana 6-1/6-1, para coronar la victoria sobre las costarricenses en los dobles 6-1/6-2.
Macarena detalló para GRADA que esta es la primera vez que visita México, por lo que esta copa la llena de ilusión. "Venimos con mucha ilusión de clasificar al Mundial para poder llegar a Portugal como la meta máxima".
Además, se destacó como una jugadora ‘muy guerrera’, por lo que puede darle la vuelta a los partidos; sin embargo lo principal siempre es motivar a los jóvenes a realizar deportes. "El deporte paralímpico también tiene mucho que enseñar, además tiene un muy alto nivel y es bueno que la gente se de cuenta".
Por su parte, el Grupo A encaró a las seleccionadas de Canadá y Perú dejando los siguientes resultados: Natalia Lanucha frente a Marleny Flores quedaron 6-0 y 7-6, en favor de la canadiense; Anne-Marie Dolinar en contra de María de Lourdes Castillo, sumando la segunda victoria de Canadá 6-4/6-1, repitiendo el triunfo en dobles 7-5/6-2.
En la rama varonil, Costa Rica ganó dos de los tres encuentros frente a Perú; en los singles, Steven Enriquez y José Pablo Gil se impusieron a Jesus Johel Mayua e Ysabelino Apaza 6-3/6-4 y 6-3/6-1 respectivamente. Sin embargo, en dobles los peruanos se quedaron con la victoria en 4-6/1-6.
Canadá ganó los tres juegos con Barry Henderson y Thomas Venos, dejando el marcador 6-0/6-0 en ambos duelos de singles y una marca de 6-0/6-2 en dobles.
Para los mexicanos la historia no fue muy diferente al día de ayer, pues en esta ocasión Eliecer Oquendo, Manuel Sánchez y David Romero les arrebataron la victoria en singles y dobles, dejando el juego uno: 6-1/6-2, juego dos: 6-1/6-2 y el tercero: 6-3/6-2, por lo que el día de mañana Colombia se medirá ante Brasil por el pase a la final.
David Romero, el más joven de los representativos colombianos, se dijo feliz de disputar su primera competencia clasificatoria, a pesar de sólo ver acción en los dobles. "Estoy sorprendido por el nivel de los mexicanos. Sin duda, el rival a vencer será Brasil, pero la competencia está en un altísimo nivel".
Lo que sigue para México
Después de los partidos disputados, Heriberto Muro, capitán de los seleccionados mexicanos, mencionó que la experiencia obtenida es positiva. "Estarte midiendo contra estos jugadores es increíble, nos tocó el grupo de la muerte y estuvimos a la altura. Esperamos que todos se sientan orgullosos de nosotros".
Recapitulando lo vivido el lunes frente a Brasil, Heriberto se dijo orgulloso de Sergio Naduville y Carlos Muro, su hijo. "Llevaban un reto contra Brasil, me gustó cómo Sergio aceptó el reto y nunca dejó de luchar; por parte de Carlos, es el mejor juego que le he visto, preocupó al rival y su saque fue un dolor de cabeza. Me gustó mucho el trabajo que hicieron".
"Hay sabores que no te gustan, hoy no nos ganaron, hoy regalamos el juego", con las emociones a flor de piel, Heriberto Muro señaló que contra Colombia pudieron haber definido la serie en dobles, pero los errores costaron caros, sobre todo cuando te enfrentas a jugadores de tan alto nivel.
"Esto es de trabajo, de mejora continua y buscar esos números que nos lleven adonde queremos llegar. Espero que a corto plazo estemos dentro de los mejores del mundo para representar a nuestro país", mencionó el capitán, a la par de resaltar que se continuará trabajando, puesto que para México este camino apenas comienza, por lo que seguirán compitiendo contra los mejores.
Para ello, Muro mencionó asombrado y gustoso el papel que jugó la Federación Mexicana de Tenis (FMT), para traer a Puebla este evento tan importante. "Es la primera vez que veo tan metida a la federación, es un sueño cumplido ver estas instalaciones y este nivel de juego", dijo, a la par de invitar a las autoridades a “traer a los mejores del mundo”.
Con corazón poblano, puso su voto de confianza en la Asociación Poblana de Tenis (APT), para hacer grandes cosas en busca de nuevos talentos, pues Carlos Muro ya no tiene un 'back up'; por ello, "es necesario capacitar a entrenadores en el tenis en silla de ruedas, sacar a todos los niños que están en el Teletón para medir su talento y apoyarlos económicamente para que puedan desarrollarse", puntualizó.
Además, invitó a las personas a que se involucren con los deportistas como Sergio y Carlos, porque les ayudan a elevar su nivel y el compromiso con el que disputan cada partido.
Por ahora, asegura, les queda pelear para mantener su ranking y de manera personal, Carlos Muro busca su pase a los Juegos Panamericanos, y para ello irán en marzo a un Torneo Super Serie, con el objetivo de sumar la mayor cantidad de puntos que aseguren su clasificación.