“Niñonino”, a la conquista del breaking en los Juegos Panamericanos
Para el poblano Luis Gerardo Deolarte Ortiz, la noticia sobre la integración del breaking al programa oficial de París 2024, fue un verdadero aliciente para seguir creciendo y buscando la manera de lograr su sueño.
Cuando el Comité Olímpico Internacional (COM), integró al breaking al programa oficial de los Juegos de París 2024, provocó una revolución en el deporte urbano del mundo. Esa cascada de reacciones en los jóvenes que gustan de promover el break dance como una disciplina de integración fue incontrolable, al grado de que el mensaje fue captado de inmediato: hay que ir a los Olímpicos.
Para el poblano Luis Gerardo Deolarte Ortiz la noticia fue un verdadero aliciente para seguir creciendo y buscando la manera de lograr su sueño, hacer lo que le gusta y acudir a París 2024.
“La verdad estoy muy feliz, en ese momento en el cual asimilas lo que pasó y ver de qué manera lo disfrutas. Ha sido mucho tiempo de trabajo invertido, desde que estuve en el Mundial del 2021 hasta ahora, en donde finalmente puedo ir con Selección a un evento tan importante como los Juegos Panamericanos”, señaló el joven atleta.
El campeón nacional de breaking, mejor conocido como “Niñonino”, de inmediato se puso a trabajar y unos años después fue convocado a la Selección Nacional para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
“Ha sido un proceso largo, de altas y bajas, de trabajar mucho y poder tener un ranking, porque es así como se va a calificar a París, entonces me di a la tarea de ir a todas las competencias que ayudaran a dar ranking y fue así que nos metimos a lista de Latinoamerica y de paso a los Panamericanos”, agregó.
El nacido en Huejotzingo sabe que el resultado en Chile lo puede catapultar a buscar, con todas las posibilidades, un pase a los Juegos Olímpicos, algo que ha sido siempre su sueño.
No ha sido un camino sencillo. De entrada, hubo que trabajar intensamente y de forma conjunta para lograr que el breaking deje de ser visto como un “problema” y logre el reconocimiento que merece.
Así empieza la historia
Para “Niñonino”, el hacer este deporte fue cosa común desde pequeño. A pesar de que le dedicaba tiempo al fútbol, fue su tío quien lo invitó a participar y como resultado, quedarse para siempre.
“Mi tío Cristian Ortíz bailaba de joven y como éramos muy unidos, empezó a enseñarme. Me paraba de cabeza y me empezó a llamar la atención. Jugué fútbol también y no era malo, la verdad, pero con el tiempo me di cuenta que me gustaba más bailar, la cultura del hip hop. Mi mamá me llevó a clases y así me fui desarrollando”, compartió.
Santiago 2023
La competencia se realizará los días 3 y 4 de noviembre, iniciando con las rondas de round robin para después ir a las eliminatorias rumbo a medallas.
“Nuestro deporte se compone de una estructura de 4 conceptos: top work, que es el baile de la parte de arriba; foot work, que son los pies; power moves, que son los movimientos fuertes del cuerpo y los freezes, que es cuando quedas congelado. Los jueces califican todo eso además de la respuesta y la coreografía que vas presentando en el duelo uno a uno”, señaló.
El objetivo de Luis Gerardo es ganar una medalla, hacer uso de su experiencia y especiales rutinas para subir al pódium, situación que de antemano sabemos podría catapultarle hacia su sueño parisino.
“Claro que la idea es ir por una medalla. Habrá buenos rivales en la competencia, con experiencia y mucha fuerza. Estoy bien preparado para buscar la medalla de oro y luego ir por el sueño de los Olímpicos.
El dato
La medalla de oro en Santiago 2023 da pase automático a París. Habrá el año entrante un Preolímpico, en donde asistirán 40 competidores rankeados buscando completar las 16 plazas de competencia en los Juegos 2024.