GRADA Polideportivo

Puebla buscará cosechar la semilla del tenis en silla de ruedas

En entrevista con GRADA, el vicepresidente de la FMT y presidente de la APT, Enrique Núñez Quiroz aseguró que el nivel de competencia profesional de Puebla ya es referente nacional, y espera que de las acciones que se están realizando “continúe la formación de más jóvenes de bien”.

Katia
Katia Fernández

Actualizado: 22 FEB 2023 - 0:00

Puebla buscará cosechar la semilla del tenis en silla de ruedas
Foto: Cristopher Damián

El vicepresidente de la Federación Mexicana de Tenis y presidente de la Asociación Poblana (APT), Enrique Núñez Quiroz, clausuró este lunes el torneo Futures Wheelchair Puebla 2023, despidiendo a tenistas paralímpicos tras una semana de ardua actividad de alto nivel.

"Estamos muy satisfechos y orgullosos de lo conseguido, agradecidos con todos quienes participaron", mencionó Núñez Quiroz, a la par de resaltar el agradecimiento para la ITF por permitir a Puebla ser sede de un clasificatorio y un torneo Futures; pero sobre todo, agradeció al Gobierno del Estado por el apoyo incondicional para conseguir el objetivo mismo que inició con el gobernador Miguel Barbosa (QEPD).

Con más de 80 personas involucradas en la organización del evento que reunió a 60 deportistas en silla de ruedas, el vicepresidente de la FMT destacó en especial el papel del Sedif, institución que brindó el traslado especial y colaboró en la atención que hizo sentir “como en casa” a los representantes de los diferentes países participantes.

Foto: Cristopher Damián

"Así como nos sentimos muy contentos, la verdad es que aprendimos mucho. Después de traer un nacional, se piensa que si ya hiciste un evento para 600 jugadores no tengas problemas para realizar un evento para 60, pero la verdad es que son condiciones muy diferentes", mencionó Enrique Núñez, al agregar que por parte de los asistentes no hubo ninguna queja, más que agradecimiento y aprendizaje por parte de los asistentes.

Además del orgullo por lo conseguido como sede, el presidente de la APT se dijo contento por sembrar una semilla de inspiración para los niños, niñas, jóvenes y adultos del SEDIF que estuvieron pendientes del Pre-Mundial y la competencia posterior. "Tenemos que buscar abrir una pequeña academia de inicio para deporte en silla de ruedas. No será fácil porque, además, necesitas entrenadores que estén facultados para esto, pero tenemos que encontrar la forma".

El camino para esa meta no es corto y por ello, durante la charla con GRADA, Núñez Quiroz mencionó como elemento importante el que empresas socialmente responsables se involucren en el trayecto, para apoyar a los atletas con los gastos que tan sólo en una silla de ruedas de alta competencia significa una inversión de entre 8 mil y 12 mil dólares.

Aunque falta evaluar la iniciativa, la comunicación que se tiene con los y las seleccionadas nacionales puede funcionar para arrancar "de manera empírica", con una fórmula que sea el primer paso, para aprovechar la semilla que tras esta semana de actividad se ha sembrado en el estado.

Foto: Cristopher Damián

Sin embargo, las acciones que priorizará la ATP es la Academia Pública y el nacional que, se espera, repita la llegada de más de 600 tenistas de alto rendimiento, todo esto pensado no sólo para los estudiantes del Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz, sino también para los jóvenes que gusten de esta disciplina, así como adultos y adultos mayores que deseen mantenerse activos a través del deporte.

"Con la FMT tenemos una serie de torneos federados programados, pero el más importante es el nacional de verano, donde ya se han hablado con varios clubes que pueden ser sede junto al Centro Estatal de Tenis. Vamos a tener torneos de peques y aún quedan torneos por programar", mencionó.

Aunado a la expectativa de la academia y la iniciativa del deporte en silla de ruedas, Enrique Núñez apunta a traer a Puebla la Copa Davis.

"Sabemos que es difícil porque hay, cuando menos, otros cinco estados que tienen interés en llevarla, pero ahí estamos y esperamos que este sea el inicio de un muy buen año", señaló.

Para concluir, Núñez Quiroz aseguró que el nivel de competencia profesional de Puebla “ya es referente nacional” y espera que de estas acciones, “se formen más jóvenes de bien que sean becados y puedan desarrollar más su nivel”.

Sobre el autor