Alan Frías Moreno, paratleta de élite con la meta de Santiago 2023
Junto con la Asociación Poblana de Atletismo, Frías Moreno busca recaudar fondos mediante una carrera 5K, en la que se espera una participación de 500 corredores para alcanzar la meta. La falta de difusión ha pegado en la preparación de atletas paralímpicos, afirma el deportista poblano.
En demasiadas ocasiones, todos los reflectores se enfocan en los atletas de alto rendimiento que participan en competencias internacionales como Juegos Olímpicos, dejando de lado a un grupo de deportistas de élite que han dado muchas satisfacciones a México.
Los atletas paralímpicos son deportistas que han entregado todo por el país. Y la muestra es el poblano José Alan Frías Moreno, deportista de pista categoría C53, que está a nada de poder clasificarse a los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023.
En charla con GRADA, Frías Moreno invitó a la sociedad poblana a participar en la Carrera 5K en apoyo a atletas paralímpicos que se llevará a cabo el próximo 6 de agosto, contando con el apoyo de la Asociación Poblana de Atletismo, donde el principal objetivo es recaudar fondos para costear la preparación de estos atletas.
“El objetivo es recaudar un poco de fondos porque no tenemos un ingreso como atletas al 100%. Tenemos que costear nuestros entrenamientos, nuestros equipos, material deportivo y todo. Entonces, ellos (Asociación Poblana de Atletismo), dijeron que sí y que querían apoyar al talento de Puebla e hicieron una carrera de 5 kilómetros”, dijo.
El paratleta poblano resaltó que lleva ya nueve (9) años participando en diversas competencias sobre sillas de ruedas, tomando parte en maratones, medios maratones y triunfando en San Luis Potosí, CDMX, Guadalajara y Veracruz.
“Estamos en la mira de los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile. Participaremos en un selectivo y en un camping en Brasil. Es un selectivo internacional, donde si mejoramos nuestra marca lo suben al Comité Paralímpico Internacional y eso nos ayuda a sumar puntos para tener un lugar en la selección mexicana”. señaló.
No obstante, dijo que la falta de difusión de los atletas paralímpicos ha mermado la preparación para competencias internacionales, pues todo debe ser costeado por ellos mismos y los gastos no son nada baratos.
“La falta de difusión es lo que no nos favorece mucho. Todo es por nuestra propia cuenta. He buscado a algunas empresas, tengo algunos patrocinadores y pues obviamente no alcanza. Le cuento a personas que se interesan en el proyecto que la silla de ruedas es de Fórmula Uno, tiene llantas especiales y el material es muy caro”, mencionó.
Reconoció el apoyo brindado por la directora del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), Yadira Lira Navarro, quien les dio un lugar para entrenar luego de que el Parque Ecológico fue sometido a una remodelación.
“Gracias a la directora del Instituto Poblano del Deporte tenemos un lugar para entrenar en estos momentos, pero sí necesitamos difusión. Nosotros estamos pensando estrategias para seguir con nuestro deporte, con nuestra pasión, buscando darles resultados no solo a nuestro estado, sino a México”, resaltó.
¡Quiero apoyar a Alan!
La Carrera 5K en apoyo a estos atletas paralímpicos será en las principales vialidades de la Vía Atlixcáyotl, teniendo como salida y meta Plaza Solesta. El costo de la inscripción es de 250 pesos y la premiación será en especie, además de que se dará medalla y playera a los que participen.
El monto a recaudar es de más de 50 mil pesos y se esperan más de 500 deportistas participando en la competencia.