GRADA Polideportivo

Superarse a sí mismos, clave del éxito en selectivo de gimnasia de trampolín

Dirigido por el profesor Miguel Ángel Serrano Téllez, por segundo año consecutivo el representativo poblano de esta especialidad obtuvo el subcampeonato en los Nacionales CONADE, colocando como parte fundamental del éxito el disfrutar de sus rutinas.

Gustavo
Gustavo Mirón

Actualizado: 30 MAY 2023 - 23:12

Superarse a sí mismos, clave del éxito en selectivo de gimnasia de trampolín
Arte: Osvaldo López / Fotos: Cortesía

Hace unas semanas, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, abanderó a la delegación poblana que participa en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) pidiendo a los atletas ser felices al momento de participar, dejando un poco de lado la obligación de obtener una medalla.

Lo anterior fue precisamente la clave del éxito del equipo poblano de gimnasia de trampolín, que regresó bañado de gloria con su participación en estos juegos, donde se adjudicó el subcampeonato por segundo año consecutivo.

En entrevista con GRADA, el profesor Miguel Ángel Serrano Téllez, entrenador de este representativo, sentenció que llegaron a estos Juegos Nacionales no con la obligación de conseguir una medalla, sino con el deber de hacer el mejor esfuerzo y disfrutar de las competencias.

“El niño tiene que hacer lo que debe hacer y hacerlo bien. Algo que dijo el gobernador es que los niños de la delegación debían ser felices en lo que hacían. Nosotros no anteponemos el resultado, pues si haces un buen trabajo, los resultados llegan por sí solos”, afirmó.

El profesor Serrano resaltó que muchas veces los niños llegan nerviosos de enfrentarse a los atletas de otros estados, por lo que es deber de los entrenadores tranquilizarlos y hacerles entender que el verdadero objetivo es que se superen a sí mismos.

“Tú vas a pelear y a enfrentarte a ti mismo, a mejorar tus notas. Los tranquilizamos y ellos se suben a hacer lo que saben. Cuando terminan y en su rostro hay satisfacción, entonces sabemos que esa fue la rutina perfecta y los resultados vienen solos”, afirmó.

Aunque este año Puebla repitió como subcampeón en gimnasia de trampolín, se lograron más medallas, producto de que en esta ocasión se llevó a una delegación más grande y se tuvo representantes en prácticamente todas las categorías. 

Al respecto, Miguel Ángel Serrano subrayó el buen trabajo que lleva a cabo en conjunto con Carlos Herrera, entrenador del Pabellón Olímpico del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), pues se plantean las estrategias a seguir para obtener los resultados esperados.

“Carlos Herrera hace un gran trabajo en el Pabellón y yo busco hacerlo en la Escuela de Gimnasia de la BUAP. Tratamos de mantener comunicación directa, resolvemos dudas y preguntas, vemos cómo están los niños y planteamos las estrategias”, agregó.

Aunque aceptó que se esperaban más medallas de oro en estos Juegos Nacionales, el profesor Serrano reconoció el esfuerzo de los niños y jóvenes participantes, destacando que ya piensan en el futuro inmediato.

“Ya comenzamos la preparación para el próximo año. Hay gimnastas, como Aimé Serrano, que suben de categoría, a la 13-14 años; entonces, no tendremos representación por equipos en la (categoría) 11-12 años de los próximos juegos, como no tuvimos de la (categoría) 13-14 años en este 2023”, comentó.

Finalmente, agradeció a padres de familia y niños todo el trabajo que hicieron para que Puebla obtuviera este subcampeonato, ya que afirmó que nada sería posible sin su respaldo.

Sobre el autor

Gustavo Mirón
Gustavo Mirón

Reportero poblano multimedia y generador de contenido.