México, a triunfar en la Súper Final de Natación Artística en Budapest
Con equipo completo y definido, la escuadra que comanda la entrenadora Adriana Loftus salió rumbo a un compromiso en el cual, afirmó en charla con GRADA, buscarán concretar de la mejor manera sus rutinas (libre y técnica), tanto en equipo como en dueto, y sobre todo buscar la compenetración de cara París.
La selección mexicana de natación artística viajó a Budapest para participar del 5 al 7 de este mes en la Súper Final de Copas del Mundo, lo que será la última prueba antes de su presentación en los Juegos Olímpicos.
Con equipo completo y definido, la escuadra que comanda la entrenadora Adriana Loftus salió rumbo a un compromiso en el cual buscarán concretar de la mejor manera sus rutinas (libre y técnica), tanto en equipo como en dueto, y sobre todo buscar la compenetración de cara París.
De la misma forma lo compartió con GRADA, a su salida del aeropuerto de CDMX, la capitana de la escuadra, la experimentada Nuria Diosdado, quien asegura que están en muy buen nivel de competencia, pero que nunca está de más el examinarse y tener la oportunidad de corregir si es que algo aún no les convence.
“En esta ocasión vamos en cuatro de los cinco programas, rutina técnico y libre en equipo y las dos de dueto con Joana, vamos descansar la rutina acrobática porque estamos haciendo las nuevas estrategias previo a Juegos Olímpicos, nos vamos a enfocar en ello porque es la rutina que más puntos da y queremos darle toda la dificultad. No vamos a presentar todo, pero ya está en un nivel muy competitivo”, compartió.
Para la sirena, las rutinas que han desarrollado y que están perfeccionando tiene un alto grado de dificultad, porque si se busca un buen resultado, se tiene que hacer así, ya que todos los países incrementan sus evaluaciones y sus niveles.
“Está muy arriba, vamos con 62 puntos de dificultad en la rutina libre y la idea es que para Juegos Olímpicos la podamos subir un poquito más; es como el último examen, todavía siento que hay posibilidad de mejorar, sigue siendo una prueba que no es Juegos, que todavía podemos cometer errores, todavía puede haber cosas por modificar. Va a haber mucha competencia, pero estarán presentes con mucho nivel. Tenemos que hacer las rutinas lo más limpio posible”, aseveró.
Diosdado García sabe, porque lo ha vivido, que el escenario de los Juegos es totalmente diferente a cualquier competencia y para tener éxito hay que estar listas en todos los puntos a evaluar; cada competencia previa es una oportunidad para reforzar sus conceptos.
“Tenemos que afianzarnos, saber que estamos a nada de presentarnos en París, cada competencia es avanzar un paso, la idea es regresar lo más centradas posibles porque nos vamos a un campamento a Cancún, hemos hecho un gran ciclo y la meta es hacer historia en Juegos Olímpicos”, dijo.
Un equipo muy unido
Para Jessica Sobrino, otra de las integrantes del equipo mexicano y la acróbata del representativo, una de las fortalezas que tienen es la unión; gracias a ella, han podido superar muchos obstáculos y llegar a un punto en donde saben perfectamente lo que les corresponde hacer en las diferentes rutinas.
“Vamos a probar, porque traemos una dificultad mucho más alta que la de Juegos Panamericanos, es una rutina súper difícil y queremos tenerla a punto para Juegos, queremos hacerla muy bien y no tener nada de base marks, hay que ver qué nos podría fallar y corregir para tenerla lo más limpia posible”, señaló.
Finalmente, Sobrino Mizrahi dijo saber que, como consecuencia de los momentos adversos que han podido superar y los buenos resultados obtenidos en las competencias, han generado una alta expectativa en los aficionados que las quieren ver triunfar en París.
“Hemos estado todas las competencias muy unidas, estamos a tope y concentradas en que cualquier cosa puede pasar y debemos estar listas. Sabemos que la expectativa es alta pero no podemos asegurar nada. La competencia es iniciar de cero y somos diez países que buscan lo mismo; China, Francia, Japón, México… Todas van tras su mejor actuación”, puntualizó.