Sin recursos, Wendy Reyes luchará el doble por llegar a LA 2028
La halterista que representa a Puebla a nivel nacional lamentó que la falta de recursos le impidiera acudir al Torneo Nacional del Pavo en San Luis Potosí, evento de relevancia para el proceso olímpico.
Decisiones burocráticas en el cierre del sexenio terminaron por mermar el camino de la halterista Wendy Reyes de cara al proceso de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028, pues la falta de recursos del Instituto Poblano del Deporte (Inpode) le impidió comenzar el ciclo de manera óptima.
Luego de que GRADA diera a conocer hace un par de semanas en sus planas que la atleta que representa a Puebla a nivel nacional fue sorprendida con la falta de apoyos para competir en el Torneo Nacional de Pavo en San Luis Potosí.
Su ausencia del evento en el que en 2023 fue tres veces medallista de oro significó empezar el camino rumbo a LA 2028 contracorriente, pues el evento funge como filtro para conformar las preselecciones nacionales que competirán en eventos de talla mundial.
En ocasiones previas, Wendy Reyes no había pasado por esta situación sin embargo, luego de este trago amargo aseguró dejar atrás lo ocurrido y enfocar sus energías en el 2025 buscando conseguir buenas marcas que le permitan integrarse al Tricolor en un futuro.
Con la mira en el Nacional de Primera Fuerza
Dejando atrás este trago amargo y con un año nuevo por delante, Wendy Reyes señaló que uno de sus objetivos primordiales en 2025 es conseguir resultados positivos en el Nacional de Primera Fuerza.
Para la halterista, es fundamental lograr marcas en este evento porque significa una oportunidad para aspirar a la Selección Mexicana y con ello empezar a materializar el camino hacia los Juegos Olímpicos 2028.
En el palmarés de este año, Wendy Reyes finalizó su etapa en los Juegos Nacionales CONADE 2024 con una medalla de plata. Posteriormente, cambió de entrenador y de ahora de la mano de Xing Rui Feng, la halterista consiguió marcas personales en este segundo demuestre con 107 kilogramos en levantón y mientras que en envión llegó a 132.
Además de la plata en halterofilia de los Juegos Nacionales Conade 2024, el palmarés de este año sumó tres platas en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, realizado en Nuevo León.
Inpode con recursos limitados
Ante esta realidad, el titular del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), Luis Mauricio Suárez destacó que la dependencia vive con un presupuesto limitado debido al cierre de la administración estatal.
Tras la Ceremonia Conmemorativa por la Revolución Mexicana, el director del INPODE señaló que ante la cercanía del cambio de gobierno a nivel estatal esto generó un recorte a los recursos lo cual se ve reflejado en el impedimento de otorgar apoyos necesarios a los atletas que representan a Puebla.
Muestra de ello ocurrió con los atletas poblanos que fueron a los Juegos Olímpicos París 2024 Marcos Madrid y Gibrán Zea, casos que GRADA reveló hace unos meses los cuales generó ruido entre el gremio deportivo de la entidad.
Pese a la falta de apoyos económicos, Luis Mauricio Suárez señaló que el INPODE no se cierra a respaldar a los atletas como el uso de las instalaciones para que sigan preparando para futuras competencias.