París 2024: Orozco y Agúndez avanzan a finales de Plataforma
Será mañana a las 7 de la mañana (hora de México) cuando se disputarán en el Centro Acuático de París la lucha por las preseas.
Las clavadistas mexicanas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez avanzaron a la final de la plataforma individual de 10 metros en los Juegos Olímpicos de París 2024 y buscarán subir al podio en esta competencia.
Las pupilas del entrenador Iván Bautista tuvieron un intenso duelo con las representantes de China, Gran Bretaña y Canadá por el boleto a la final y será definitivamente entre ellas en donde queden las medallas.
Será mañana a las 7 de la mañana (hora de México) cuando se disputarán en el Centro Acuático de París, la lucha por las preseas y por derrotar a las clavadistas chinas que saltan como las favoritas para el 1-2. Ahí está el reto.
Las chinas Quan Hongchan y Chen Yuxi se clasificaron primeras tanto en la ronda preliminar como en la semifinal y buscarán soportar le presión de las demás competidoras que intentarán con toda su capacidad arrebatarles esos lugares de privilegio.
Ahí es donde entran Ale Orozco y Gaby Agúndez, así como la canadiense CaeliMacKay, la británica Andrea Spendolini e incluso la alemanaChristina Wassen.
La semifinal fue sufrida para las mexicanas, de las 18 clavadistas que tiran la eliminatoria son 12 las que avanzan a la lucha por las medallas en la final, además, ambas tuvieron un error de ejecución en el 1 ero (Orozco) y el 2do (Agúndez) clavados que las obligó a redoblar esfuerzo y recuperarse para ir a la final.
Finalmente y tras 5 clavados eliminatorios en la semifinal, Alejandra Orozco se clasificó en 5to. lugar con 312 puntos mientras que Agúndez lo hizo en 9na. posición con 295 unidades.
Como se esperaba, las chinas dominaron clasificando 1y 2 con Quan (421.05 pts) y Chen (403.05 pts) respectivamente.
En tercero se ubicó la británica Spendolini y en cuarto la coreana Kim con 322.40. Tras esta evaluación, la mexicana Orozco se encuentra a 40 puntos de una posible medalla de bronce.
Es importante señalar que las calificaciones no son acumulativas es decir, empiezan de cero todas las clavadistas en la final.
"Una competencia dura"
Al término de la semifinal, las clavadistas mexicanas dijeron estar tranquilas por haber logrado el pase a la ronda de finales y tener la posibilidad de pelear por una medalla.
“Fue emocionante, venimos de menos a más, no podíamos tener errores pero todo puede pasar, así son los clavados… tuve que apretar, había cuatro clavados por delante para recuperarse y entrar a la final, así lo hicimos. Mañana es la última y nos vamos, hay que ir con todo y hacer buenos clavados”, señaló Alejandra Orozco.
Para Gaby Agúndez, quien está de cumpleaños, es una oportunidad de mostrar el buen trabajo que se ha hecho, de corregir detalles y salir con todo a la final en busca del resultado.
“Hubo muchos sentimientos encontrados, mucha adrenalina pero pasamos a la final, no esperaba fallar ese segundo clavado, en las mujeres ese clavado es el que te puede dar todo o no, me levanté y logré pasar a pesar de esa falla. Es borrón y cuenta nueva y vamos por mejorar lo de Tokyo”, sentenció.
México solo ha logrado en la historia, una medalla olímpica femenil individual en clavados y lo hizo Laura Sánchez en trampolín 3 m en Londres 2012.