CONADE promete resolver adeudos
El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco, exhortó a los atletas a no desistir en sus demandas en busca de recuperar el pago de sus becas y anunció la creación de un organismo para asesorarlos.
Rommel Pacheco, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), descartó que las becas de los deportistas mexicanos estén condicionadas y garantizó que a todos se les devolverán.
El campeón panamericano y subcampeón mundial en clavados exhortó a los atletas a continuar con sus demandas para que reciban el recurso económico. Además, prometió que el organismo no presentará apelaciones y cumplirán lo que dictamine el proceso legal.
Después de reunirse con un grupo de atletas, principalmente seleccionados nacionales de los deportes acuáticos, la Conade fijó su postura:
“CONADE pide a los deportistas NO desistir de sus demandas para que éstas sigan su curso hasta obtener una resolución. CONADE cumplirá con el pago en todos los casos que corresponda de acuerdo con la resolución de los jueces. CONADE tiene la voluntad de que los deportistas reciban sus apoyos económicos.
En el ánimo de no alargar este proceso, CONADE tomó la decisión de no impugnar las sentencias ya emitidas por el juez, recurso legal al que tendría derecho la institución. Con el fin de agilizar el cumplimiento del proceso, tanto en los casos que ya cuentan con una resolución del Juez como en los que aún no la tienen, el Director General de CONADE se reunirá con las autoridades judiciales federales para solicitarles una pronta resolución a favor de los deportistas.
En aras de la transparencia, CONADE informará oportunamente del avance en el cumplimiento de estas resoluciones”, se lee en el comunicado publicado por el organismo y firmado por Pacheco.
Discurso congruente
El comunicado de la CONADE fue recibido con beneplácito por los deportistas y la opinión pública, refuerza lo pronunciado por Pacheco durante su discurso durante la entrega del Premio Nacional de Deportes, en el que prometió que terminarían con las malas prácticas del sexenio anterior: “Venimos a poner orden para que nunca más nuestros deportistas resulten afectados por conflictos, intereses personales o privilegios de un sistema que ya caducó”, mencionó Pacheco en aquel momento en una clara alusión a la convulsa etapa de Ana Gabriela Guevara al frente del organismo.
Un largo conflicto
Ana Gabriela Guevara retiró más de 200 becas durante su gestión, varios deportistas promovieron amparos y ganaron juicios pero no se ha llevado a cabo el pago correspondiente.
Los atletas que se ampararon para recuperar los apoyos fueron asesorados por el abogado Luis Jiménez. Algunos de ellos obtuvieron fallos favorables, empero, Guevara logró demorar el pago de los adeudos y es ahora la nueva administración la que ha comenzado a recibir las notificaciones.
Uno de los casos más afamados fue el de los clavadistas Gabriela Agúndez y Kevin Berlín, quienes obtuvieron una sentencia favorable y definitiva de un tribunal colegiado en materia administrativa para recuperar sus becas.
Existen al menos 23 becas pendientes de pago a deportistas y entrenadores, entre ellas, todas las becas de las integrantes de la selección de natación artística.