Gaby Agundez, con la motivación a tope rumbo a París 2024
La ganadora del bronce en Tokyo 2020 junto a Alejandra Orozco acaba de ganar bronce el pasado fin de semana, durante la Copa del Mundo de Montreal, Canadá, extendiendo así el buen momento por el que pasa.
La clavadista mexicana Gaby Agúndez está motivada, emocionada e ilusionada por hacer un gran papel en la próxima edición de los Juegos Olímpicos de París 2024, en donde buscará ganar una medalla.
La ganadora del bronce en Tokyo 2020 junto a Alejandra Orozco acaba de ganar bronce el pasado fin de semana, durante la Copa del Mundo de Montreal, Canadá, extendiendo así el buen momento por el que pasa.
“Una vez con la tranquilidad que nos da el sabernos oficialmente clasificadas a París 2024, tanto en plataforma individual y sincronizado, considero que ambos lugares los gané bien, he defendido la plaza individual desde Fukuoka, Panamericanos y Doha y en los sincro con Ale, quedamos cuartas peleando la medalla. Nos sacamos la espinita ahora en Canadá al ganar bronce”, comentó.
A pesar de todos los retos que se han tenido que superar en su deporte, como el retiro de becas por parte de CONADE o el tener que reunir en diversas ocasiones el recurso para poder participar en diferentes competencias, incluso el campeonato mundial, la seleccionada dijo estar más que motivada para seguir en el camino.
“El verme en la lista para ir a mis segundos Juegos Olímpicos me hace sentir muy orgullosa porque a pesar de todo, no hemos quitado el dedo del renglón; orgullo por lo que hemos logrado y por el corazón que hemos puesto. Me siento muy agradecida por todos los que han confiado en mí y siguen apoyando”, agregó.
La campeona en los Panamericanos de Santiago 2023, agradeció el apoyo de los patrocinadores que han estado pendientes de su proceso, así como al Comité Olímpico Mexicano por respaldar los compromisos que se han realizado y los que vienen como las copas de Alemania y China, a las cuales están evaluando su asistencia con base en la estrategia que su entrenador (Iván Bautista) determine.
Una mujer capaz y comprometida
Gabriela Agúndez es una de las deportistas actualmente más destacadas de México, con una medalla olímpica en su haber y destacados resultados a nivel internacional como fueron las medallas de oro en la plataforma de 10m individual y sincronizado de los Juegos Panamericanos Santiago 2023; es referente de la mujer deportista que día a día lucha por lograr sus objetivos.
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, la seleccionada a París compartió su sentir al saber que sus actuaciones en la fosa envían mensajes de lucha, compromiso, triunfo y éxito, principalmente a las mujeres mexicanas.
“Afortunadamente a mí no me ha tocado un caso en el que me haya discriminado por ser mujer o que me hagan sentir que no soy capaz de lograr las cosas por ser mujer, pero hemos visto a lo largo de nuestras carreras, comentarios donde dicen que los hombres dan más resultados y no es así. Nosotras siempre estamos dando la cara por México, soy fiel creyente de que como mujer lo podemos todo, a pesar de las trabas que se nos puedan poner en el camino”, aseveró.
Para una atleta como ella, que está en la mesa de análisis constantemente como consecuencia del alto nivel competitivo en el que se desarrolla, la responsabilidad del resultado va de la mano con su crecimiento también como persona; y Gaby asegura estar preparada para solventarlo.
“Es una gran responsabilidad y compromiso, pero creo que también estamos preparadas para asumirlo y para seguir manteniendo los resultados en el caso de clavados en plataforma, desde cuántas ediciones atrás se siguen abarcando todos los cupos, hoy lo seguimos haciendo por lo que es un compromiso grande”, dijo Agundez.
“Yo he trabajado muchos años y estoy lista para asumirlo y en su momento me tocará pasar la estafeta. Me siento capaz como mexicana y atleta en seguir manteniendo estos resultados. Estoy segura que en otros deportes, las mujeres piensan igual”, destacó.
Finalmente, la multimedallista dijo claramente que el tema del ejemplo siempre será importante para ella, porque las niñas y jóvenes mexicanas reciben mensajes que pueden influir para que decidan crecer y luchar por ser mejores.
“Espero que esto sea motivación para las niñas que nos ven en la tele, o que nos ven en la alberca entrenando, espero que más adelante les toque estar en este lugar… En clavados siempre se esperan resultados y las mujeres siempre estamos presentes en los resultados, nos gusta mantenerlos”, puntualizó.