Afinan Agúndez y Orozco la ilusión por la aventura olímpica
Las clavadistas mexicanas siguen con su plan de trabajo de cara a París 2024, con la mente puesta en conseguir medalla y, también, tener “el honor” de abanderar a la delegación nacional en la inauguración de los Juegos Olímpicos
Las clavadistas Alejandra Orozco y Gaby Agúndez continúan con su preparación de cara a París 2024 y de paso, se ilusionan con la posibilidad de ganar una medalla e incluso ser abanderadas en la ceremonia inaugural.
Las atletas saben de la responsabilidad que llevan a los Juegos Olímpicos sobre todo porque, al ser ya medallistas, las miradas estarán puestas en su actuación.
“Estamos ya en una preparación más completa, más enfocada, ya sabemos cómo son los Juegos Olímpicos y sabemos cómo hay que prepararnos, cómo trabajar la mente y el cuerpo y de alguna manera afinar los detalles”, manifestó Orozco Loza.
“Son días esenciales en los que debe haber concentración y mucha paciencia… las medallas se construyen en los entrenamientos y han pasado años de preparación para este momento”, destacó.
La dos veces medallista olímpica cuenta con la experiencia necesaria para comandar a la escuadra nacional y saber que en ella hay fincadas posibilidades reales de medalla.
“Son mis cuartos Juegos y la verdad quiero vivirlos como si fueran los primeros o los últimos. He tratado de hacer un proceso completo en lo deportivo y personal, conocer otros ángulos del deporte… Me siento tranquila y emocionada; habrá mucha adrenalina y toda la experiencia acumulada la aplicaré ahora en París”, añadió.
Por su parte, Gaby Agúndez destacó el momento de preparación en el que se encuentran sobre todo, porque cada vez falta menos tiempo para su presentación en París y deben afinar detalles que las pueden llevar al podio.
“Luego de ganar la plaza en Doha fuimos bronce en Montreal, pero lo importante ahora es París, nuestra preparación ya está enfocada en esta competencia y bajamos un poco el ritmo para trabajar la parte física y técnica, la planificación la lleva al cien nuestro entrenador para llegar a punto a los juegos”, comentó
La medallista de bronce en 2020 conoce las diferencias marcadas que hay entre el proceso de preparación que vivió para Japón y el que se vive ahora, sobre todo, por el ya conocido tema de la falta de presupuesto para los deportes acuáticos.
“Ha sido un ciclo diferente, para Tokyo me dediqué a entrenar y buscar mi lugar y ahora además de entrenar y competir, también nos dedicamos a buscar apoyos, a ver cómo hacer para completar los viajes… Fue un ciclo en el que tuvimos un ojo en el entrenamiento y el otro en donde no deberíamos haber estado. Me siento orgullosa por todo ello y por representar a mi país”, afirmó.
“Ser abanderadas, un honor”
Tanto Alejandra como Gaby forman parte del grupo del cual saldrá la abanderada que desfile el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos; ambas coinciden en que sería un honor poder hacerlo.
“Me emociona y me hace soñar el simple hecho de que me tomen en cuenta como una de las mujeres sobresalientes y poder ser abanderada. Quien lo sea seguro será bien merecido, pero claro que me gustaría ser yo”, dijo Agúndez.
De la misma forma, Ale Orozco aseguró lo que significa poder ser tomada en cuenta para esa distinción: “Sería un sueño… Coincido que quien sea la abanderada lo hará con honor y orgullo y ahora, emociona que vean nuestra trayectoria y esfuerzo para tomarnos en cuenta”, puntualizó.
El dato
La pareja mexicana entrará en acción el 31 de julio en la final de los clavados sincronizados plataforma 10 metros.
Les salen alas
La delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de París 2024 ya tiene alas y se extenderán hasta Los Ángeles 2028. Y es que el Comité Olímpico Mexicano y Aeroméxico firmaron y presentaron un convenio de trabajo para apoyo a los atletas para sus viajes a las dos próximas justas olímpicas y eventos intermedios.
La presidenta del COM, María José Alcalá informó que esta alianza hará posible que la inversión por el tema de transporte sea menor pero también, que sea segura.
“Es muy importante que una línea aérea mexicana lleve a los atletas a cumplir sus sueños, esta alianza es por largo tiempo para que los atletas estén protegidos. No es sencillo lograr estas uniones, pero siempre encontramos la manera de poder trabajar unidos”, destacó.
La directiva junto con el Director de marketing de la línea aérea, Andrés Castañeda, agregó que se atenderán los traslados de competencias de ciclo olímpico; es decir, Juegos de la juventud, de invierno, Centroamericanos en Dominicana y Panamericanos en Lima. Al tiempo, Alcalá Izguerra dijo que la delegación que viajará se sigue conformando, sobre todo porque hay atletas que faltan por clasificar.
“La delegación estaría conformada por aproximadamente por 250 a 300 personas, algunos salen a campamentos, el primer contingente estaría saliendo en los primeros días de julio”
Este acuerdo también permite que haya seguridad en el cupo a París, evitar el aumento de costos y atención especial al traslado del material deportivo de los atletas.
Los abanderados
La Presidenta del COM compartió el proceso que se llevará a cabo para elegir a la pareja de atletas que portarán la bandera de México el 26 de julio en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.
“Nuestra reunión es después del 20 de mayo, todos los aspirantes a ser considerados firmarán un contrato por todo lo que involucra ser abanderado, que estén enterados y entendidos lo que significa… De entrada es un honor pero también tiene implicación con patrocinios, atención a medios y otro tipo de responsabilidades. El tema está competido pero seguro serán dos grandes deportistas”, afirmó.
Para tomar la decisión se evaluará su historia, resultados de ciclo olímpico, Centroamericanos, Panamericanos, Copas del Mundo y Mundiales pero también, cómo ha sido su comportamiento fuera del escenario de competencia.
Hasta el momento, se ha mencionado con insistencia al pentatleta Emiliano Hernández además de las clavadistas Alejandra Orozco, y Gabriela Agúndez, a la sirena Nuria Diosdado y a la medallista de tiro con arco Alejandra Valencia.