Las mujeres olímpicas mexicanas en París 2024
En México se trabaja en ofrecer condiciones y oportunidades para que cada día sean más las mujeres que cuenten con los espacios y las posibilidades de representar, de una forma igualitaria, a nuestro país en las diferentes competencias del ciclo olímpico.
Restan poco más de cuatro meses para el inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024 y la delegación mexicana se conforma con el paso de los días, integrando a lo más destacado del deporte de nuestro país en todas sus disciplinas.
Desde la edición de Tokyo 2020, el Comité Olímpico Internacional (COM) promovió un discurso de equidad de género y lo respaldó con acciones claras y directas, como el reglamentar que los abanderados de los países en la ceremonia inaugural fueran mujer y hombre (por México fueron Gaby López y Rommel Pacheco), así como trabajar para que en la siguiente edición se lograra un porcentaje de participación igualitaria (es decir, 50 y 50).
París 2024 presume ahora en ser los primeros Juegos que albergarán mitad hombres y mujeres de la totalidad de atletas en competencia, además siendo incluyentes, dando un refuerzo operativo, promocional y de respeto, a los Juegos Paralímpicos.
En México se trabaja hacia lo mismo: ofrecer condiciones y oportunidades para que cada día sean más las mujeres que cuenten con los espacios y las posibilidades de representar, de una forma igualitaria, a nuestro país en las diferentes competencias del ciclo olímpico.
Al corte, en este 8 de marzo, se han clasificado a París 2024 un total de 24 mujeres en competencia directa más 3 equipos representativos, lo que significa, efectivamente, aproximadamente el 50 por ciento de las plazas (60 al día de hoy) que México tiene aseguradas.
Vale la pena señalar que la primera plaza que se ganó para esta edición olímpica fue lograda por una mujer, Citlali Cristian Moscote (maratón), quien en Sevilla dio la marca que pide World Athletics para considerarse dentro.
En la lista de clasificadas destacan la doble medallista olímpica en clavados Alejandra Orozco (Londres 2012 y Tokyo 2020); la también medallista en tiro con arco, Alejandra Valencia (Tokyo 2020); la ganadora de bronce en clavados, Gaby Agúndez (Tokyo 2020); la campeona mundial de Tae Kwon Do, Daniela Souza y de clasificarse en el selectivo interno, la medallista de plata en Londres, Aída Román, quien además estaría cumpliendo sus quintos Juegos Olímpicos.
Es importante señalar que México hasta el momento, en representación por equipos, ha clasificado a tres de ellos, precisamente las escuadras femeniles de Natación Artística, Gimnasia Rítmica y Tiro con Arco.
Las expectativas en París son altas, la calidad y la capacidad de las atletas mexicanas queda de manifiesto cada que se presentan en una competencia en donde respaldan sus ideales, compromiso, sueños y aspiraciones. Pensar en medallas en París, forzosamente va de la mano de la actuación de una mujer.
Hasta el momento México tiene clasificadas a: Citlali Cristian Moscoto, Alegna González, Margarita Hernández y Laura Galván en atletismo; Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez y Aranza Vázquez en clavados; Martha Sandoval en aguas abiertas; Mayan Oliver en pentatlón, Alejandra Zavala y Gaby Ramírez en tiro deportivo; Daniela Souza en tae kwon do; Alexa Moreno, Ahtziri Sandoval y una plaza que seguramente será para Natalia Escalera en gimnasia artística. En Vela se han clasificado Elena Oetling y Mariana Aguilar; Rosa María Tapia y Lizeth Rueda en triatlón.
De acuerdo al selectivo de tiro con arco que se realiza en estos días, los lugares para el equipo lo tendrían Alejandra Valencia, Ángela Ruiz y Ana Paula Vázquez (también jugarían en individual y una de ellas en equipo mixto).
Finalmente, y en proceso de conformación están el equipo de gimnasia rítmica (5 integrantes) comandado hasta el momento por por Julia Gutiérrez, Ana Flores, Kymberly Salazar, Adirem Tejeda y Dalia Alcocer, quienes lograron la plaza en los Panamericanos de Santiago 2023.
De la misma forma trabaja la escuadra de natación artística (8 a 10 integrantes) que considera a Nuria Diosdado, Joana Jiménez, Itzamary González, Jessica Sobrino, Regina Alférez, Marla Arellano, Daniela Estrada, Luisa Jailib y Pamela Toscano. En el dueto, Diosdado y Jiménez tienen el lugar.
De esta forma es como la armada mexicana se va integrando con miras a buscar hacer una representación histórica en los Juegos Olímpicos de París 2024. ¡Tratándose de las atletas mexicanas, no hay por qué ponerlo en duda!