Renació taekwondo de la Inter con Williams de Jesús
El entrenador de los Halcones de la Universidad Interamericana y medallista de oro olímpico en taekwondo, destacó a GRADA el esfuerzo y entrega de sus dirigidos en el Campeonato Nacional realizado en Jalisco donde volvieron a Puebla con tres medallas siendo un oro y dos platas.
Los Halcones de la Universidad Interamericana han resurgido de las cenizas en el taekwondo en este 2024. Desde el arribo del medallista olímpico Williams de Jesús Córdova como entrenador del representativo emplumado, se notó la experiencia del gran sensei de corazón poblano.
Luego de que GRADA diera a conocer hace unos días el subcampeonato nacional de taekwondo en la rama femenil con Ana Teresa Tizapán en la categoría Juvenil C de -68 kilogramos, el entrenador de Halcones Inter se dijo contento por este tipo de resultados, pues este logro no fue el único en el Campeonato Nacional de CONADEIP.
En entrevista con GRADA, el sensei de los Halcones Inter destacó el esfuerzo de sus pupilos, a quienes les reconoció la entrega durante cada uno de los combates realizados en la Perla Tapatía.
“Los muchachos se vieron muy bien, pusieron en alto y representaron dignamente a la Universidad Interamericana teniendo una gran actuación en el Nacional de Taekwondo del CONADEIP”.
Representando dignamente
Al finalizar la competencia nacional con tres medallas con Ana Teresa Tizapán, Diana Cisneros y José Fernando Gutiérrez, siendo una de oro y dos platas en las tres finales que participó el cuadro naranja, Williams de Jesús aseguró que estos resultados son el reflejo de todo el trabajo que se realizó en los últimos meses.
“Los chicos lucharon muy bien, nos pusimos al nivel de las grandes potencias en esta disciplina y de pronto aparecemos representando a Puebla en tres finales distintas consiguiendo una medalla de oro y dos platas”.
Para el medallista en Barcelona 92’, la actuación de sus Halcones Inter no pasó desapercibida para las instituciones educativas que son potencias en el taekwondo, al señalar que les reconocieron sus logros en el evento de CONADEIP.
“Fue una aparición impresionante de los muchachos que insisto, se esforzaron desde un principio y bueno, recibimos las felicitaciones de diversas instituciones que son potencias en el taekwondo como los distintos campus del Tec de Monterrey”.
Desde su perspectiva, consideró que los resultados son el claro ejemplo de que tener infraestructuras no son lo único necesario para conseguir podios en las competencias del taekwondo.
“Cada uno de los chicos se entregó al máximo, se dejaron todo contra las potencias, fuimos a competir a sabiendas que somos humildes en cuanto a las infraestructuras, pero no por ello, fuimos menos en la competición y eso se terminó reflejando”.
Reconocimiento nacional
Al reiterar que los Halcones Inter fueron el equipo sensación del Campeonato Nacional de Taekwondo, Córdova Santamaría añadió que su trabajo fue reconocido por algunas instituciones, pues en menos de seis meses logró lo que otros tardan años.
“Conforme avanzamos en la competencia, hubo instituciones que me comentaron que llevaban varios años ‘macheteándole’ para alcanzar al menos el bronce y ven a la Interamericana, y se sorprenden”.
Por otro lado, consideró que su enorme trayectoria dentro de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) le daba credenciales para destacar en este evento universitario a pesar de ser su debut oficial.
“Todos notaron la enorme preparación del equipo, los muchachos estuvieron preparándose arduamente, muchos no esperaban menos de mí como entrenador porque conocen mi trayectoría, esperaban mucho y afortunadamente se lograron esos resultados”.
Pensando en grande
En ese sentido, reconoció que el desempeño de los Halcones Inter no fue un tema menor entre las instituciones potencias en Puebla como la UPAEP y Anáhuac que se dijeron sorprendidos por el trabajo hecho en cuestión de semanas.
Los muchachos lograron cumplir los objetivos, nos emocionaba mucho escuchar el nombre de la Inter conforme avanzaban las peleas, los mismos “monstruos” de acá de Puebla se quedaron sorprendidos con el renacimiento de nuestras estrellas”.
Finalmente, se dijo contento por los resultados obtenidos en lo que es su debut como entrenador donde resaltó que buscará seguir llevando a los Halcones Inter a lo más alto del taekwondo universitario nacional.
“Varias instituciones se encargaron de darme la bienvenida a este circuito que es nuevo para mí, es la primera vez que estoy en el nivel universitario y ya estando a la par de las grandes potencias”, finalizó.