GRADA Polideportivo

Araceli Ornelas: cuando una actuación de oro no se premia con medalla

La jueza mexicana será una de las 26 referees que sancionará el Tae Kwon Do en París 2024. “Me siento muy orgullosa y comprometida con México. Voy a hacerlo lo mejor posible para poner en alto el nombre de mi país y mi deporte”, comentó en charla exclusiva con GRADA.

Patricio
Patricio Aguilar

Actualizado: 11 JUL 2024 - 1:42

Araceli Ornelas: cuando una actuación de oro no se premia con medalla
Fotos: Cortesía / CONADE / CONAFIT

Los momentos que se viven en los Juegos Olímpicos son especiales, significativos y sobre todo, especiales, únicos e históricos. Dentro de la normalidad, las historias compartidas son referente de los atletas, sus récords y sus medallas. Sin embargo, también hay las que van más allá de la presea.

Ahí entra un mundo de protagonistas que sin su presencia simplemente los Juegos no podrían andar, voluntarios, técnicos, directivos y jueces.

Araceli Ornelas es una de las 26 jueces que estarán sancionando la competencia del tae kwon do en París 2024, llega a la justa con sueños, metas e ideales: hacer un papel digno de medalla de oro.

“Me siento muy orgullosa y comprometida con México. Voy a hacerlo lo mejor posible para poner en alto el nombre de mi país y mi deporte”, comentó visiblemente emocionada.

Sabe de lo que se trata pues tiene este deporte tatuado, desde su tiempo de competidora sabía que su vida estaría ligada siempre al tatami.

“Fui atleta y este deporte se te mete en las venas y en su momento, al terminar mi etapa competitiva, busqué en donde seguir ligada a esto y como la llevaba paralela, pues hice carrera de referee”, destacó.

Los ejemplos y los inicios

Todo tiene un principio y al igual que muchos atletas, Araceli tuvo en la Olimpiada Nacional el mejor escenario para aprender, crecer e ir encontrando el camino al cual la llevaron sus aptitudes.

“Estuve ligada siempre al Politécnico y me tocaron muchas Olimpiadas Nacionales como juez; ahí tuve mi primera competencia importante y poco a poco fui creciendo”, dijo.

Poco a poco fue creciendo y despegando hasta que el trabajo constante la llevó a toparse con las oportunidades internacionales. Había que aprovecharlas.

“Llevo ya 20 años como referee, como internacional empecé en 2018 y siempre estuvo el sueño presente, estuve cerca del entrenador José Luis Onofre y de la juez Rosy Adam, primera referee en estar en Juegos; México tiene una gran calidad en el arbitraje y eso te hace crecer”, afirmó.

Objetivos claros

Tras dos Mundiales sancionados, cursos, capacitaciones y proyecciones, sabe perfecto qué busca, qué desea y en dónde se quiere ver.

“He estado en dos mundiales, Guadalajara 2022 y Bakú 2023, el nivel de competencia es muy alto, pero los Juegos es el evento más grande y popular. No hay comparativo”, afirma.

Ya pensando en París, su deseo estar en un combate por la medalla de oro, no podría sancionar a México ni a nadie del continente, pero sí otras llaves que la pueden llevar a cumplir tu sueño.

“Las designaciones las define el juez principal, tiene un sistema que considera las necesidades del combate, peso, rama y nacionalidad. Sería un gran orgullo estar en una semifinal o incluso una final”, puntualizó.

El dato

Araceli Ornelas entrará en actividad en los Juegos Olímpicos de París 2024 cuando se realice el tae kwon do, del 7 al 10 de agosto.

Sobre el autor

Patricio Aguilar
Patricio Aguilar

Periodista, reportero y conductor de televisión con más de 30 años en medios deportivos. Corresponsal en Copa Confederaciones FIFA, Mundial de Futbol FIFA, Copa América, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.