Inhabilitan a tenistas poblanos por amañar partidos ATP
Aitor Aramburu Contreras, Ivar Aramburu Contreras y Raúl Isaías Rosas Zarur admitieron las actividades ilícitas en el tour profesional internacional y fueron inhabilitados por la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis.
El tenis mexicano –y sobre todo el poblano –ha sido manchado después de que se conociera que tres ex tenistas profesionales de Puebla fueron inhabilitados por amaño de partidos.
El 5 de septiembre, la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA, por sus siglas en inglés) confirmó que Aitor Aramburu Contreras, Ivar Aramburu Contreras y Raúl Isaías Rosas Zarur violaron el Programa Anticorrupción del Tenis.
De acuerdo a la ITIA, los cargos en contra de los hermanos Aramburu Contreras y Rosas Zarur están relacionados a partidos realizados entre 2017 y 2018, donde se realizó arreglo de partidos, facilitación de apuestas, aceptación de dinero a cambio de no dar su mejor esfuerzo y no reportar actividades corruptas.
Los tres tenistas que representaron a Puebla en su época infantil, juvenil y profesional admitieron las actividades ilícitas y aceptaron una sanción acordada, renunciando así a su derecho a una audiencia ante un Oficial de Audiencia Independiente contra la Corrupción.
Sanciones multianuales
Ivar Aramburu Contreras (30 años), representó a Puebla en su época de infantil-juvenil. Posteriormente, jugó el tour profesional de la ATP logrando su mejor ranking en singles (1,244) en agosto de 2022 y representó a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023. Fue suspendido por 2 años y 2 meses, y multado con 44 mil dólares.
Aitor Aramburu Contreras (32 años), hermano mayor de Ivar, defendió el escudo del estado en las divisiones infantil-juvenil. Cursó sus estudios superiores en la UPAEP, donde se coronó campeón nacional de CONADEIP en 2015. En marzo de 2018 logró su ranking ATP más alto en singles (1,663). Fue suspendido por 22 meses y multado con 36 mil dólares.
Raúl Isaías Rosas Zarur (35 años) también representó a la entidad poblana en su época de jugador infantil-juvenil. En marzo de 2018, consiguió el mejor ranking de su carrera (1,425). Fue suspendido por 5 años y multado con 15 mil dólares.
Durante sus períodos de inelegibilidad, tendrán prohibido jugar, entrenar o asistir a cualquier evento de tenis avalado por la ATP, ITF, WTA, Wimbledon y cualquier federación nacional de tenis.
Vinculados a gran red de amaño
Estas sanciones están estrechamente relacionadas con un caso criminal en 2023 que tuvo audiencia en Bélgica, donde se reveló la existencia de una gran red de amaño de partidos en el tour de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), en el que decenas de personas cometieron delitos para manipular resultados.
Una colaboración entre la ITIA y las autoridades belgas, logró desmantelar esta red culminando con una sentencia de cinco años de prisión para el líder, Grigor Sargsyan.