GRADA Polideportivo

Caso de corrupción en INPODE genera reacciones en altas esferas

La investigación hecha por GRADA sobre una serie de irregularidades por la extitular del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), Yadira Lira, generó reacciones en el gobernador Sergio Salomón y el gobernador electo Alejandro Armenta.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 13 AGO 2024 - 7:07

Caso de corrupción en INPODE genera reacciones en altas esferas
Arte: GRADA

La investigación realizada por GRADA en torno a una serie de irregularidades financieras registradas bajo el mando de la extitular del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), Yadira Lira Navarro, no pasó desapercibida por el Poder Ejecutivo de la entidad.

En breve entrevista, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina fue cuestionado sobre las irregularidades del organismo reveladas por esta casa editorial, por casi 7 millones de pesos para simular compras de uniformes para atletas poblanos que acudieron a los Juegos Nacionales CONADE 2024. 

El mandatario estatal aseguró que se está analizando este y otros rubros en el INPODE como parte del proceso de entrega-recepción con la Secretaría de la Función Pública (SFP), recordando que la actual gestión finaliza en diciembre de este año.

Estamos en revisión importante, adelantamos ciertos procesos de entrega recepción para poder tener claridad en todo eso y pronto daremos cuenta de los resultados que nos dé la Secretaría de la Función Pública”.

Por otro lado y sin ofrecer mayores detalles, el gobernador consideró que se informará los resultados que arrojen las auditorías de la dependencia estatal.

“Estamos trabajando en todo el tema y estaremos viendo cuáles son los resultados que arrojen las auditorías”, sentenció.

Finalmente, Sergio Salomón aseguró que cada exfuncionario deberá hacerse responsable de sus actos, haciendo alusión a los casos vinculados a los extitulares del INPODE Yadira Lira y Luis Nájera en el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP).

No habrá impunidad: Armenta

Por su parte, el gobernador electo, Alejandro Armenta advirtió que no habrá persecución en contra de los ex funcionarios públicos de esta gestión y de administraciones pasadas; no obstante, aseguró que tampoco se va a permitir la impunidad.

En su conferencia de prensa, el gobernador electo recalcó que en su gestión habrá una Secretaría del Deporte considerada en la estructura orgánica, hecho que GRADA ha informado en varias ediciones.

En ese sentido, al hablar de la investigación revelada por este medio deportivo, señaló que tiene que ver con la “posible corrupción” ya que ante todo está el principio de la presunción de inocencia y por ende, su debido proceso.

Armenta Mier indicó que tanto en el deporte como cualquier otra área, su posición como gobernador electo tiene claro el lema de “ni persecución ni impunidad”.

La investigación

En la nota principal de la edición impresa de este lunes 12 de agosto, GRADA reveló una detallada investigación en la que señala que el INPODE, bajo el mando de Yadira Lira se desviaron casi 7 millones de pesos.

Dichos recursos “opacos” fueron para simular la compra de uniformes y equipamiento de la marca mexicana “Carrará” destinados para los atletas de Puebla que participaron en los Juegos Nacionales y Paranacionales CONADE 2024.

Lo llamativo de esto es que en realidad, los poblanos recibieron uniformes reciclados de años anteriores mientras que los recursos destinados tuvieron un destino desconocido bajo diversos contratos del tipo de invitaciones restringidas y adjudicaciones directas.

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.