Edgar Rodríguez termina en Top-10 de FISU America Games
En entrevista con GRADA, el joven nadador que representó a la Máxima Casa de Estudios de Puebla aseguró que su participación en el FISU America Games 2024 fue positiva al lograr tiempos que lo ubicaron dentro del Top 10 panamericano.
La aventura en el FISU America Games 2024 fue un momento muy especial para el nadador poblano Edgar Iván Rodríguez Monte, quien se dijo orgulloso de haber representado a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y a todo México en la competencia panamericana.
En entrevista con GRADA, el alumno de Negocios Internacionales en la Facultad de Administración aseguró que su paso por Cali, Colombia fue una experiencia enriquecedora de la que resaltó la fraternidad entre los competidores de todo el continente americano a nivel universitario.
El alumno de la Máxima Casa de Estudios de Puebla aseguró que la travesía por tierras cafetaleras significó un momento especial del que reconoció haber disfrutado cada instante.
“Estoy muy contento la verdad, tuve una experiencia muy grata por todo lo que viví y sobre todo, porque aprendí muchas cosas; disfruté cada parte del viaje y cada parte de la competencia”.
Una experiencia enriquecedora
Además de los resultados, Edgar Rodríguez destacó que en competencias de talla internacional como los FISU America Games permite abrirse al mundo de tal manera que se puedan vivir aprendizajes dentro y fuera de la alberca.
“Conoces a mucha gente de otros países y no solo de tu deporte, pues tienes la oportunidad de convivir con muchas personas de otras disciplinas tanto de México como Argentina, Costa Rica y otros sitios”.
Tal y como GRADA informó en sus planas el pasado 30 de octubre, este evento a nivel panamericano también busca promover los valores del deporte y fomentar la práctica deportiva entre los jóvenes, hecho que a palabras del nadador de la BUAP significa mucho al resaltar el ambiente fraterno dentro de la competencia.
“Estos juegos panamericanos tienen un ambiente muy padre porque todos estábamos en ese mismo canal en el que sabíamos lo que implicaba llevar una vida universitaria y al mismo tiempo una vida deportiva y para todos era un premio estar ahí. Todos nos sentíamos muy contentos, nos echamos muchas porras y fue una convivencia muy muy sana”.
Resultados positivos en Colombia
Hablando sobre su desempeño en los FISU America Games 2024, el nadador de 22 años aseguró que, pese a no conseguir una medalla para México en esta edición, sus marcas en las pruebas 50, 100 y 200 metros estilo pecho, 200 metros combinado, así como 50 y 100 metros libre lo colocaron en el Top 10.
“En lo personal creo que me fue bien. Marqué mis mejores registros en cuanto a ese rubro. Esta vez no pude conseguir medalla, pero mi mejor lugar fue un séptimo sitio que repetí tres veces y en el resto de las pruebas no salí del Top 10 entonces considero que me fue bastante bien”.
Al explicar cómo funciona el proceso de clasificación para este tipo de competencias, el nadador universitario aseguró que la natación, al no estar dentro del programa de la universiada tiene otro tipo de proceso en el que los aspirantes compiten a lo largo del año en Puebla y fuera de la entidad como los Juegos Nacionales CONADE.
En ese sentido, añadió que los tres alumnos de la BUAP, Laura Castro Pérez, él y Francisco de la Rosa Martínez fueron elegidos por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) gracias a sus grandes resultados a lo largo de 2024.
“Nosotros asistimos porque el CONDDE es quien elige a los seleccionados que van a representar a México luego de hacer varios filtros hasta conformar al equipo representativo donde fuimos tres alumnos de la BUAP y una chica de la Anáhuac de Ciudad de México”.
Representar a la BUAP, gran responsabilidad
Tras vivir una experiencia inolvidable tanto en lo deportivo así como en lo personal, este medio le preguntó su sentir por haber representado a la Máxima Casa de Estudios de Puebla, a la Angelópolis y sobre todo, a México en una competencia de clase internacional.
“Para mí es un logro enorme, te soy sincero, me siento muy orgulloso porque porté los colores de México y sobre todo, sabía que llevaba en mi espalda el privilegio de representar a mi universidad por qué a fin de cuentas hablas con gente de otros países y te preguntan de donde eres y claro que me llena de orgullo decir que soy de la BUAP”.
Para Edgar Rodríguez, el haber puesto en sus manos la posibilidad de poner en alto a la BUAP, y a todo Puebla lejos de ser un motivo de presión, significó una motivación muy grande para dejarse todo en la alberca de Colombia señalando que esto es una responsabilidad muy grande por ser mejor cada día.
“Representar a Puebla a fin de cuentas es una gran responsabilidad porque me han dado la oportunidad de representar a la BUAP a todo el equipo que ha llevado un enorme trabajo para llegar hasta acá”.
Preparándose para el futuro
Finalmente, el nadador poblano cerró la entrevista asegurando que seguirá preparándose para mantener ese paso positivo y con ello, mejorar sus tiempos en 2025 donde adelantó que se mantendrá compitiendo a nivel universitario
“Tengo competencias estatales y nacionales próximamente y el hecho de haber competido en FISU America Games me dejó con ganas de hacer mucho más, entonces buscaré que mi camino sea alcanzar una competencia internacional. Para mí va a volver a ser un honor representar a la BUAP”, culminó.