GRADA Polideportivo

Gimnasia Rítmica mexicana hará historia en París 2024

Comandadas por Blajaith Aguilar, las gimnastas tricolores lograron clasificar por primera vez a un equipo mexicano a la máxima justa deportiva del mundo: los Juegos Olímpicos.

Patricio
Patricio Aguilar

Actualizado: 23 JUL 2024 - 6:27

Gimnasia Rítmica mexicana hará historia en París 2024
Fotos: Cortesía

Cuando en Santiago, durante los Juegos Panamericanos 2023, se dio a conocer el resultado del all around en la competencia de gimnasia rítmica y México apareció en segundo lugar, no se hizo esperar el grito de felicidad: ¡Nos vamos a París! La escuadra nacional acababa de ganar su pase a los Juegos Olímpicos.

Comandadas por Blajaith Aguilar, las chicas mexicanas lograron clasificar por primera vez a un equipo mexicano a la máxima justa deportiva del mundo. El trabajo había rendido frutos. El sueño se había logrado.

Nueve meses después y a pocos días de la inauguración de la justa francesa, la escuadra de gimnasia rítmica se prepara buscando presentarse de la mejor manera y realmente hacer historia.

Julia Gutiérrez, Ana Flores, Kimberly Salazar, Adirem Tejeda y Dalia Alcocer cumplirán el sueño, pero al mismo tiempo saben que llevan consigo una responsabilidad importante: cristalizar en acción lo que se ha trabajado con tanta entrega.

Compromiso total

“Estamos muy contentas por estar por primera vez con el equipo en Juegos Olímpicos, por ello, el trabajo ha sido muy intenso, es un deporte de estar muchas horas repitiendo los elementos. Ellas están muy comprometidas y emocionadas por lo mismo: hacer un buen papel en París”, mencionó la entrenadora Blajaith Aguilar al término del entrenamiento del equipo.

Tras el logro de meter a la escuadra a Juegos Olímpicos, la preparación ha sido muy intensa, se han realizado viajes, sesiones largas de prácticas, concentraciones, competencias y, claro, se han tenido buenos resultados.

“Es bien importante estar viajando y presentándote, al ser un deporte de apreciación, te tienen que ver. Estuvimos compitiendo como se debe y eso permite hacer análisis especiales y efectivos, ver cuánto nos están dando, las reacciones de los jueces, te metes en el plano internacional y la reacción de las chicas, las opiniones de las jueces que nos dan y ver también cómo van creciendo y adecuándose los demás países”, agregó.

No es sencillo en este deporte mantener una constante de resultados, finalistas en todas las competencias en las que han estado en al menos un aparato, eso habla de que poco a poco, encuentran el punto óptimo de sus rutinas.

Aguilar y sus gimnastas quieren seguir haciendo historia | Foto: Cortesía

“Nos pasó algo muy padre en este ciclo, quedamos finalistas en casi todas las presentaciones y competencias que tuvimos, es algo que no nos había pasado y habla de nuestro trabajo, tuvimos medalla en World Challenge, en la Copa del Mundo en Bulgaria ganamos bronce. Eso nos lleva a no quitar el dedo del renglón y sabemos que los Juegos Olímpicos es un nivel más alto”, destacó la entrenadora.

En Tokyo 2020 fue Ruth Castillo quien puso a la gimnasia rítmica mexicana en la palestra olímpica clasificándose por primera vez en individual, ahora toca a las chicas del equipo, lograr un lugar en el libro de la historia.

“El equipo fue evolucionando desde 2016, las chicas que están ahorita están dando todo por su país y su deporte, esperamos salir con la frente en alto, los entrenamientos están a tope. Las rutinas son especiales, afinamos todas, incrementamos el grado de dificultad para poder competir con categoría, las asesorías son valiosas, vino una entrenadora de España (Blanca López) quien reforzó la presentación y todo lo que nos aportaron otros momentos son bien valorados”, añadió.

No han dejado de trabajar, no han dejado de entrenar, el trabajo en equipo realmente se nota, las cinco titulares y las dos suplentes estarán entregando todo en París, buscando ubicarse dentro de las mejores.

“El trabajo de pulir detalles con cada una de las chicas también fue muy valioso, es así como se logra ir por el buen camino, tuvimos una buena comunicación, siempre hay días buenos y malos, pero finalmente las que van respaldan todo el buen trabajo que hicimos, tenemos bien fija la meta y nos sobrepusimos a fatiga, cansancio, siempre tratando de mejorar”, sentenció.

La escuadra mexicana de gimnasia rítmica buscará el objetivo de ser top 10 en París, aunque como señala la comandante del equipo lo importante es que presenten unas rutinas limpias y que lo disfruten mucho.

Sobre el autor

Patricio Aguilar
Patricio Aguilar

Periodista, reportero y conductor de televisión con más de 30 años en medios deportivos. Corresponsal en Copa Confederaciones FIFA, Mundial de Futbol FIFA, Copa América, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.