Sin apoyo de INPODE, Wendy Reyes busca “milagro” para competir
En entrevista con GRADA, la halterista multicampeona nacional reveló que fue notificada que no tendrá apoyos para asistir a un evento clasificatorio rumbo a los Juegos Panamericanos 2025. Pese a la negativa, Wendy Reyes mantiene la esperanza de conseguir 16 mil pesos antes del 20 de noviembre.
La halterista Wendy Reyes vive un momento complejo pues luego de cerrar su etapa elegible en los Juegos Nacionales CONADE con una medalla de plata, su futuro inmediato rumbo a los Juegos Panamericanos de Halterofilia 2025 podría verse truncado por la burocracia.
En entrevista con GRADA, reveló que a tan solo unos días del Torneo Nacional del Pavo a realizarse en San Luis Potosí del 21 al 24 de noviembre, le fue notificada que no tendrá apoyos para ir a buscar una marca que le permita luchar por un lugar con la Selección Mexicana de la especialidad.
“Es un tema difícil. Hasta hace quince días más o menos me comentaron que a los medallistas de CONADE nos iban a apoyar, pero el pasado 13 de noviembre los metodólogos nos dijeron que no había apoyo para nadie”.
En ese sentido, Wendy Reyes, triple medallista de oro en esta competencia en 2023, explicó que habló con Mauricio García Castillo, presidente de la Asociación Poblana de Fisicoculturismo y Fitness (AFEEP), quien le explicó que también había sido notificado de esta medida.
“Yo le pregunté al presidente de la AFEEP (Mauricio García) sobre la situación y me notificó que apenas a él también le habían dicho que no había apoyo para nadie, cosa que me sorprendió mucho”.
A pesar de este inconveniente causado por un error administrativo en el Instituto Poblano del Deporte (INPODE), la halterista señaló que espera una pronta resolución ya que la competencia nacional se realizará la próxima semana.
“Espero que se nos notifique a más tardar el martes 19 lo que vaya a pasar porque yo estoy con la esperanza de que sí tenga apoyo. Por ahora tengo que esperar respuesta”.
Ardua preparación
La halterista resaltó a este periódico que luego de conseguir medallas en septiembre pasado en el Nacional de Primera Fuerza, había enfocado sus energías en un arduo entrenamiento para esta competencia de la que podría quedar fuera por no tener apoyos económicos.
“Luego de estar en Primera Fuerza se nos notificó 15 días después que llegaba el evento nacional y yo me preparé muy fuerte tanto como física como mentalmente. Fueron entrenamientos bastantes duros para llegar a esta competencia porque se suponía que iba a hacer el cierre y el previo para buscar el boleto a elección el próximo año, pero con este, la verdad es que pega en el ánimo”.
La asistencia al Torneo Nacional de Pavo es un paso importante para Reyes debido a que marca el inicio al próximo ciclo olímpico en el que busca llegar a Los Ángeles 2028 pero del que debe empezar desde el primer escalón que es llegar al combinado tricolor.
“Este campeonato también es electivo para eventos internacionales y los Panamericanos del 2025; este evento me iba a abrir la puerta para entrar a la Selección Mexicana. Es una noticia muy desagradable porque no hay el apoyo y yo aunque quisiera no cuento con los recursos para hacerlo por mi cuenta”.
Por el “número mágico”
Para soñar con competir en el nacional, la halterista debe conseguir un mínimo de 16 mil pesos para los viáticos en menos de una semana, situación en la que mantiene la esperanza de que se pueda revertir, pues reiteró la importancia de llegar a San Luis Potosí para competir en el levantamiento de pesas.
“Yo confío en que pueden pasar cosas aquí en la próxima semana, sé que son circunstancias ajenas, pero no deja de ser un tema desagradable y sobre todo triste porque hay mucho tiempo y una ilusión que no se pueden frenar así de golpe, me siento “shockeada" por esta situación".
Resaltó que de no competir en la Huasteca potosina la próxima semana, el camino hacia Los Ángeles 2028 podría tener mayores dificultades de las ya pronosticadas.
“Se complicarían las cosas (rumbo a Juegos Olímpicos) porque el Panamericano en Colombia es importante, no es el único evento internacional en 2025, pero para poder estar en selección es necesario estar en ese nivel y si no se compite, pues imagínate”.
Rendirse no es opción
Pese a este duro golpe, Wendy Reyes no tira la toalla. En caso de no competir en San Luis Potosí se mantendrá entrenando en búsqueda de otras opciones.
“Si sucede, qué bueno y si no, ya habrá otra oportunidad. Yo siempre he dicho que las cosas pasan por algo, tengo fe en que las cosas pueden mejorar, pero de ocurrir otra cosa no se me va a cerrar el mundo”.
Finalmente, adelantó que la meta es y seguirá siendo representar a Puebla y México en la halterofilia en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 reconociendo que tiene muchos retos por delante a partir del próximo año.
“Va a ser un nuevo ciclo y ya estaríamos a tres años de Juegos Olímpicos, voy por todo para estar en Selección Mexicana y asistir a los eventos internacionales, mejorar marcas, subir más kilos y seguir luchando por ese sueño”, finalizó.
Campeona reinante
En la edición 2023, Wendy Reyes se colgó tres medallas de oro en los +87 kilogramos.