Yuriko Cortés quiere brillar en 2025
La karateca poblana platicó con GRADA sobre sus sensaciones en este año que cierra, además de exponer algunas de sus metas que tiene trazadas para 2025.
Yuriko Cortés, una de las deportistas poblanas más destacadas, ha culminado un 2024 lleno de emociones donde si bien no tuvo tantas competencias en el mundo del karate no dejó de ser un calendario plagado de aprendizajes.
En entrevista con GRADA, la medallista de los Juegos Centroamericanos 2023 resaltó la importancia de haber sido considerada por la Federación Mexicana de Karate (Femeka) para acudir al campamento de Centro Caribe Sports del cual formó parte hace unas semanas en la ciudad de Coclé, Panamá.
“Fue un campamento de entrenamiento organizado por Centro Caribe Sports y fue algo muy especial ya que es el primero en su tipo. Aprendí muchísimo, fueron entrenamientos muy fuertes y pues me gustó muchísimo”.
La poblana participó en el evento realizado en el país centroamericano donde se reunieron talentos de toda la zona para ejecutar sus mejores técnicas de kumite siendo la única representativa femenil de nuestro país.
Emocionante arranque de año
Con la víspera del Año Nuevo por delante, la karateca de la Angelópolis adelantó que vienen muchos torneos, ilusiones y objetivos al señalar que habrá modificaciones en el sistema de clasificación a la Copa del Mundo de la especialidad.
“Vienen eventos muy importantes, iniciamos el año con el selectivo para el Campeonato Centroamericano. Hay varios eventos nacionales e internacionales como el Campeonato Panamericano y por primera vez en karate habrá selectivo para el Mundial de la especialidad porque antes cada país elegía a sus representantes pero en 2025 ya contará con un ranking y sus respectivos selectivos”.
En ese sentido, Yuriko Cortés destacó que el arranque de año será muy emocionante para ella al participar en el primer campeonato selectivo donde pondrá a prueba todo su talento y experiencia pese a su corta edad.
“Será una experiencia muy padre porque va a ser el primer campeonato en su tipo con un selectivo previo, habrá bastantes filtros y sin duda apunta a ser un campeonato aún más difícil lo que me hace sentir bastante emocionada”.
2024, lleno de aprendizajes
Haciendo un pequeño recuento en lo que fue este 2024, la karateca reconocida como “Poblana Distinguida” destacó que pese a no contar con una agenda tan agitada como en otros años, aprovechó el tiempo para ponerse a punto en diversas competencias.
“Fue un año bastante tranquilo porque tuvimos el evento Centroamericano donde obtuve medalla de bronce en categoría individual y medalla de bronce en categoría por equipos, pero en términos generales estuvo ligero y eso me permitió trabajar a nivel nacional con varias competencias y me pude recargar de muchas energías”.
Desde su perspectiva, destacó que los conocimientos conseguidos este año, además de su experiencia de años recientes, le permitirá tomar fuerza para brillar en 2025 con muchas competencias a nivel individual.
“El próximo año habrá muchas competencias que tenemos programadas entonces este 2024 aproveché al máximo para trabajar todo lo que tenía pendiente en el ciclo pasado y pues ya volver a reiniciarlo con todo”.
Cabe destacar que además de ser atleta de alto rendimiento,también funge como entrenadora de niñas y niños karatecas donde ha conseguido logros considerables tanto en la Copa Toukon Ikki y la Copa Titanes 2024 cosechando dos medallas del tercer lugar y dos campeonatos.
Orgullo representar a Puebla
Finalmente, resaltó el orgullo que siente por representar a Puebla a nivel local e internacional en cada una de las competencias en las que forma parte y de las que desea seguir brillando.
“Es un orgullo muy grande, estoy muy agradecida por todo el apoyo que tengo por parte del estado y del municipio. No me alcanzan las palabras para expresar lo que es representar a Puebla desde que soy pequeña gracias a mi entrenador (papá). Todas las medallas son 100% poblanas; es padrísimo impulsar a la entidad a todos los niveles y quiero seguir siendo punta de lanza en el karate”, culminó.