Atletas mexicanos, en plena lucha por plazas a París 2024
A cuatro meses del inicio de los Juegos Olímpicos, en GRADA charlamos con Bernardo de la Garza, Jefe de Misión de México para la justa de verano próximo. “La delegación puede superar los 110 deportistas. Están concentrados y convencidos que tienen con qué lograrlo”, afirmó.
Dentro de exactamente 4 meses (el 26 de julio), se estarán inaugurando los Juegos Olímpicos de París 2024 con una ceremonia sin precedente a realizarse en el río Sena y con la participación de los mejores atletas del mundo en la lucha por la gloria del Olimpo.
La delegación mexicana continúa con un calendario muy intenso para redondear la cifra de más de cien atletas que la jefatura de misión, encabezada por Bernado de la Garza, considera que estarán compitiendo en Francia.
El comandante de los atletas tricolores en París, charló con GRADA y compartió sentir, conceptos, metas y compromisos a 4 meses del inicio de las competencias.
“Estamos bien, optimistas, contentos… Hay muy buenas sensaciones por parte de los atletas y de nosotros, hay una buena integración”, dijo de la Garza.
El directivo, quien tuvo la posibilidad de vivir los Juegos de Londres 2012 como director general de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), lo hará ahora desde la Jefatura de Misión y comparte lo que desde su punto de vista pueden ser las diferencias de forma entre estos dos momentos.
“Son sensaciones muy intensas pues tratamos de poner mucha atención a las necesidades de los atletas, teniendo mucha comunicación con ellos, ver en qué podemos ayudar y cómo aportar el detalle fino que pueda hacerlos sentir más seguros y con confianza de cómo van a enfrentar sus competencias”, señaló.
“Esa parte es parecida pero las tareas son distintas, allá era más estratégico y ahora es un tema mucho más operativo y logístico”, agregó de la Garza.
El ciclo entre Tokio y París se vio reducido por el tema de la pandemia por COVID, el tiempo entre juegos se redujo a tres años y en ese lapso, se concentraron Mundiales, Copas del Mundo y los diferentes torneos regionales y continentales, San Salvador 2023 y Santiago 2023, en el caso de México; ante ello, el funcionario compartió su punto de vista sobre cómo los atletas enfrentaron este calendario para lograr su pase.
“Todavía estamos en ese proceso. Falta casi la mitad de la delegación por completarse, ya sea por su ranking o sus procesos clasificatorios del deporte, lo importante ha sido que el atleta comprenda cuál es la prioridad en la que tiene que dar un pico competitivo para lograr un resultado previo y poder clasificar a los Juegos”, dijo.
“Hubo quien lo logró en Panamericanos, otros en campeonatos mundiales o en Copas del Mundo y también en diferentes Preolímpicos. Lo han entendido bien y lo han sabido administrar”, aseguró.
A pesar de lo anterior, de la Garza considera que lo concentrado del calendario permite a los deportistas ser más selectivos con el fogueo, la preparación y el ataque a la clasificación.
“Es un reto, pero a la vez te permite tener un fogueo constante y te da la posibilidad de elegir. Es peor cuando no hay competencias y necesitas una. Con este calendario tan lleno, puedes incluso dejar pasar alguna prueba que no consideras tan prioritaria y enfocarte en una que sea más determinante”, acotó.
Siempre que se tiene en puerta la celebración de los Juegos Olímpicos, llega el pronóstico sobre cuántas medallas se ganarán y en qué deporte sucederá. Las disciplinas tradicionales para México (marcha, clavados, box) son puestas en expectativa, pero ahora hay otras que deberán ser incluidas en este rubro, tales como surf, pentatlón y tiro con arco.
“Como país tenemos la obligación y el deseo de ampliar la baraja de los deportes en los que somos competitivos, se ha ido logrando en algunos casos. Hoy hay una generación de pentatletas muy competitivos, yo creo que ahí llegaremos a finales olímpicas”, afirmó.
“El tiro con arco irrumpió fuerte y se ha consolidado para quedarse en el top mundial, tras el regreso al medallero del boxeo en Río 2016, hay un equipo fuerte ahora fuerte; tiro deportivo ha crecido mucho, Ale Zavala y Jorge Orozco han estado muy cerca de una medalla”, comentó de la Garza.
Finalmente, el Jefe de Misión, acotó que los deportistas que aún no se han clasificado, deben centrarse en la preparación y el camino que los lleve a lograr ese objetivo.
“Ellos tienen que estar pensando en su competencia o en ese espacio que les va a dar los puntos o la clasificación que necesitan, están conscientes de ello y seguro muchos lo van a lograr. La delegación puede superar los 110 deportistas. Están concentrados y convencidos que tienen con qué lograrlo”, finalizó de la Garza.