GRADA Polideportivo

Fuerza, calidad y carácter: el camino de Ana Paula Vázquez para llegar a París

La arquera mexicana superó el duro selectivo en el CNAR y buscará con el equipo nacional una medalla olímpica. Dejó atrás una lesión en el hombro y se ganó el lugar a pulso.

Patricio
Patricio Aguilar

Actualizado: 27 MAR 2024 - 2:40

Fuerza, calidad y carácter: el camino de Ana Paula Vázquez para llegar a París
Fotos: CONADE

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sacudieron a más de uno. La pandemia, el aislamiento, las pruebas COVID y la tensión que se generó en torno a todas las condiciones de competencia y la vida misma, provocó presiones de más que influyeron también lo deportivo.

El equipo mexicano de tiro con arco integrado por Alejandra Valencia, Aída Román y Ana Paula Vázquez se quedó a un paso de pelear por una medalla y provocó en ellas un sentimiento de revancha deportiva que ahora tratarán de lograr en París 2024.

En el proceso, Ana Paula Vázquez sufrió una lesión que la alejó un año de toda competencia, provocó incluso que dudara si podría regresar y de paso, si podría aspirar a integrar el equipo nacional de cara a los juegos en Francia.

“Todo fue muy rápido todo, después de Tokio se movió todo, no se hicieron los Centroamericanos y lamentablemente me lesiono. Me perdí entonces Centroamericanos y Panamericanos. No hubo tiempo de digerir realmente lo que pasó, eso provocó que mi preparación no fuera al cien porque me estaba rehabilitando”, comentó la arquera.

Ana Paula invirtió su tiempo y esfuerzo en tratar de regresar, en tratar de alcanzar nuevamente la meta de ser seleccionada nacional; no fue sencillo, pero con el respaldo de su gente cercana y la entrenadora coreana Songi Woo, logró recuperarse y buscar su lugar en el duro proceso.

“Todo el tiempo hubo incertidumbre, pocas personas creyeron que estaría lista, salvo mi familia, muchas veces ni siquiera yo creí. La entrenadora me dijo que el objetivo era volver a tirar bien, aunque la salud era lo primordial; ya ir a París era una ganancia, porque no podía ni levantar el brazo. Tuvo que pasar esto para darme cuenta cuánto disfruto el tiro con arco y eso me ayudó”,comentó.

La arquera nunca estuvo alejada del escenario relacionado con su deporte. Por ejemplo, en la final de Copas del Mundo que se realizó en Hermosillo, formó parte del Comité Organizador y se encargó, además, de la animación de las competencias, algo que también hace de maravilla.

El momento de la verdad

Llegaron entonces los selectivos y el momento de buscar con base en su calidad, pero, sobre todo, en sus ganas de volver a competir, su regreso a los escenarios con el equipo mexicano.

Los duelos fueron intensos, cerrados y fuertes entre ella, Ángela Ruiz y Aída Román, las tres con una calidad tremenda para integrar el equipo y junto a Ale Valencia, buscar el sueño de una medalla.

Al final, Ana Paula superó el reto y se ubicó (de acuerdo a la puntuación del último selectivo) en el tercer puesto de la eliminatoria, situación que le valió el premio a su esfuerzo: ir a París.

“Después del primer selectivo quedé emocionada pero después del segundo yo dije que nadie me mueve, me voy a meter como el humo, nadie se va a dar cuenta, de repente voy a estar ahí y nadie se va a dar cuenta. Paso a pasito, poco a poco, hasta que estuve aquí”, agregó.

El tiro con arco es uno de los deportes que, en los últimos ciclos, desde Beijing con la destacada actuación de Mariana Avitia (medallista de bronce después en Londres), de Aída Román (plata en Londres) y de Ale Valencia con Luis Álvarez (bronce mixto en Tokyo), es catalogado como posibilidad real de medalla.

Ante esta valoración, la arquera coahuilense, quien sabe del compromiso de su deporte con el medallero mexicano no solo en Olímpicos, asegura tener la sensación que serán unos grandes Juegos para ellas.

“Como en cualquier deporte todo puede pasar, siento que podemos sacar una medalla, no se puede asegurar, pero la sensación existe y está presente”, puntualizó.

El equipo mexicano de tiro con arco integrado por Alejandra Valencia, Ángela Ruiz y la misma Ana Paula tiene por delante diferentes competencias, en las cuales pulirán su trabajo para llegar a París con la máxima capacidad y confianza de hacer un buen papel.

Sobre el autor

Patricio Aguilar
Patricio Aguilar

Periodista, reportero y conductor de televisión con más de 30 años en medios deportivos. Corresponsal en Copa Confederaciones FIFA, Mundial de Futbol FIFA, Copa América, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.