GRADA Polideportivo

Kevin Palomares, el orgullo poblano de Paranacionales CONADE 2024

En entrevista con GRADA, el doble medallista de Juegos Paranacionales CONADE 2024 contó sus sensaciones al darle a Puebla preseas en Paratletismo dentro de la Categoría Juvenil Superior T22.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 30 OCT 2024 - 0:22

Kevin Palomares, el orgullo poblano de Paranacionales CONADE 2024
Arte: Osvaldo López

La humanidad siempre busca formas de sobrepasar sus límites. El deporte no es ajeno a ello y es donde se dan más ejemplos de que las barreras se rompen siendo Kevin Yahir Palomares Sánchez un claro ejemplo de ello.

El joven paratleta diagnosticado con Síndrome de Down ha dejado muy claro que lejos de limitarse, ha superado sus propias marcas y sus medallas en los Juegos Paranacionales CONADE 2022, 2023 y 2024 son el reflejo de un espíritu inquebrantable.

En entrevista con GRADA, se dijo muy contento con los resultados obtenidos en Oaxaca donde resaltó el apoyo de su familia y su entorno.

“La verdad es un gran esfuerzo que he tenido y creo que fue el apoyo a mi familia, y también a mi coach y al INPODE porque me han apoyado a mí en todo”.

Recuerda que desde muy pequeño tuvo “demasiada energía”, situación que sus padres aprovecharon para su desarrollo resultando benéfico para la entidad en materia deportiva. “Desde pequeño yo hacía mucho deporte, me repartía en natación, básquetbol, gimnasia, en esta disciplina estuve mucho tiempo porque me gustaban todas las rutinas”.

Retomando el tema de estos Juegos Paranacionales CONADE 2024, Kevin Palomares aseguró que tuvo una ardua preparación en la que la motivación y la alegría estuvieron de su lado.

“Fue un entrenamiento intenso, yo quería lograr grandes cosas, sabía que podía hacerlo y bueno afortunadamente fue posible ahora en Oaxaca y estoy muy contento por haberlo hecho”:

Luego de haber conseguido estos blasones para la entidad, Kevin Yahir se dijo emocionado y sorprendido por estos resultados y por poner a Puebla en lo más alto a nivel nacional.

“La verdad, no me lo esperaba, pero estoy muy orgulloso de mí mismo y llegué a representar a Puebla y también sueño con representar a México de igual forma. Estoy muy feliz por lo que estoy haciendo”.

Sobre sus próximos retos, el paratleta poblano reveló que la siguiente meta por delante es una competencia nacional que se llevará a cabo en Tampico, Tamaulipas del 1 al 6 de noviembre. “Entrenando fuerte ahorita porque me toca una competencia en Tampico. Voy a prepararme muy fuerte para ganar".

Apoyo familiar, fundamental

Cristina Sánchez, madre de Kevin Yahir, reveló el infinito apoyo de su familia y la manera en la que han direccionado su camino deportivo. 

“Desde que nos dijeron que Kevin tenía Síndrome de Down, que fue al año y 6 meses, nos dijeron que regularmente tienen sus músculos con hipotonía. La recomendación fue fortalecer los músculos y que hiciera deporte porque eso es lo que les iba a ayudar”. 

Al reiterar la importancia del apoyo de su entorno, añadió que el hoy medallista paranacional de 20 años ha vivido una vida plena acompañada de actividad física, tema que ha sido clave para su desarrollo. 

“Nosotros empezamos con el fin de fortalecer sus músculos. Inició el deporte desde el año ocho meses y hasta la fecha. En todo este tiempo ha practicado baloncesto y luego gimnasia. En gimnasio se trajo el subcampeonato mundial en 2018 y llegamos a Puebla hace tres años y lo invitaron a participar en el Paratletismo”.

A diferencia de lo que muchos podrían imaginar, Kevin Yahir tenía la energía suficiente para realizar ambas disciplinas sin mayores inconvenientes. No obstante, llegó el punto en el que tuvo que definirse por uno, siendo el paratletismo.

“Llegó el momento en que no se pueden juntar las dos competencias, o iba una o iba otra, entonces le digo decide ya. Lo invitaron hace tres años para el para atletismo, el Nacional tenía dos meses apenas de haber entrenado el atletismo y, pues, empezó a dar las marcas y se atrajo de entrada tres medallas de oro en 2022”.

Kevin Yahir, un orgullo

Su familia se dijo orgullosa de sus logros al resaltar que su esfuerzo le ha rendido los frutos que corresponden al tiempo que le ha dedicado.

“¿Qué te puedo decir? Como mamá, la verdad es que nos sentimos muy orgullosos de todos los logros porque no lo hicimos con que compitiera, sino con otro fin, pero al final le preguntamos a él, ¿quieres ir a competir? Él nos decía que sí y acá estamos apoyándolo".

Más allá de los destacados logros deportivos a nivel nacional e internacional, Kevin Yahir no olvida el rubro más importante que es la educación donde a sus 20 años apunta a conseguir cosas en materia profesional.

“En nivel académico va muy bien, terminó el bachillerato, ahorita entró a la universidad y a pesar de sus competencias él nos ha enseñado mucho que que pueden hacer lo que lo logran cuando quieren algo, dejarlos ser”.

Momento de romper barreras

Sobre los retos que implica la condición de nacimiento, su familia coincidió en la importancia de romper barreras sobre la sobreprotección.

“Desafortunadamente nuestra cultura todavía está con este tipo de padecimientos. Hay ciertos estigmas y eso no tiene por qué ser. Más bien es que sean plenos porque te preguntas ¿y ahora qué sigue? pero al final el ejercicio y las terapias de lenguaje han sido muy importantes”.

Al recordar algunos de los desafíos que ha enfrentado, recordó que la propia sociedad en su desconocimiento había puesto barreras que Kevin Yahir pudo quebrar con facilidad. 

“Me recomendaron meterlo a escuelas regulares, que en muchas escuelas nos decían que no y otras decían que sin problema, entonces él ha continuado con su vida normal y plena. Es muy importante tratarlo como los demás, para que ellos avancen y no darle un trato distinto”.

Soñando en grande

Finalmente Kevin prometió ir con todo a esta competencia en Tampico para volver con otro gran resultado para Puebla en el paratletismo y de paso, adelantó un sueño que tiene para el futuro. 

“Me estoy preparando muy fuerte para llegar al primer lugar en los 200 metros y porqué no soñar en el futuro con llegar a los Paralímpicos dentro de cuatro años para representar a México con todo”, finalizó.

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.