Claudia Romero y las ilusiones puestas en París 2024
La poblana estará en los Juegos Paralímpicos en parataekwondo. La atleta platicó en exclusiva con GRADA sobre sus sueños y expectativas.
La poblana Claudia Romero se prepara a conciencia para encarar la última etapa de entrenamientos de cara a los Juegos Paralímpicos de París 2024, a los cuales se encuentra ya clasificada.
La seleccionada nacional que viajó a Brasil esta semana para competir en el Campeonato Panamericano y abierto de la especialidad, recibió a GRADA en su centro de trabajo y compartió su sentir y expectativas para la magna justa deportiva.
“Estoy muy ilusionada, ha sido una preparación muy fuerte porque vamos a una justa muy importante, ¡son unos Juegos Paralímpicos! Y para mí son los primeros, así que tengo muchas ganas e ilusiones de que todo salga bien”, comentó.
Claudia estuvo de lleno en el proceso de clasificación para Tokyo 2020, pero no logró integrar la Selección debido a que en el ranking quedó apenas a unas décimas de punto para lograr el boleto y en el Selectivo Continental quedó segunda.
“Lejos de sentirme mal, eso me provocó a prepararme mejor, a centrarme más en los objetivos y tener muy claros los objetivos, llegar a estos juegos y finalmente lo logramos”, destacó.
Los resultados obtenidos en las Copas del Mundo y Grand Prix en los que se presentó después del ciclo anterior han sido exitosos, al grado que en el 2023 fue designada la mejor del año por la Federación Mundial de Tae Kwon Do.
“Ha sido un tiempo muy exitoso, ese nombramiento fue un impulso para mi carrera y obviamente ese esfuerzo se va viendo reflejado en todo, mi fuerza, mi capacidad y claro, el pase a los Juegos”, señaló.
El camino a París
Claudia Romero recientemente ganó medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 y es una de los cinco seleccionados mexicanos que van a los Juegos Paralímpicos. Sin embargo, el camino no ha sido sencillo.
“Siempre me he caracterizado por aprovechar todo lo que se me presenta, este deporte me cambió la vida, me permitió crecer, tener un carácter más fuerte, aquí hay disciplina… No cualquiera puede estar en una Selección Nacional, eso motiva a buscar lograr todos tus sueños”, aseguró.
La tehuacanera entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) bajo la tutela de las entrenadoras Janeth Alegría y la triple medallista olímpica, María Espinoza, eso, más el apoyo de su familia, le dan los argumentos para entregarse al cien a su deporte.
“Entrenar con ellas es un privilegio, te comparten todo su conocimiento y su tiempo, uno aprende mucho porque a la vez, están preparando a más competidores incluso a los que vendrán después de nosotros”, compartió.
Finalmente, la deportista se refirió a su padre, “don Zoilo”, quien ha sido principal promotor y seguidor de la poblana durante toda su carrera.
“Mi papá es mi maestro desde los tres años y es un orgullo que mi familia me apoye desde siempre. Al principio fue complicado por los gastos económicos pero finalmente todo hoy es recompensado, pudimos lograr cosas importantes e incluso, conocer los lugares del mundo a donde vamos”, puntualizó.
Claudia regresó a su entrenamiento, no sin antes decir que se ve triunfante en París y que se visualiza con una medalla paralímpica.