Yeni Hernández brilla en Maratón Silla de Ruedas en Sudáfrica
Yeni Aide Hernández, instructora de LiFE del ITESM campus Puebla, destacó en el maratón de la disciplina realizado hace unos días en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde finalizó en quinto lugar.
El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) campus Puebla se llenó de orgullo a nivel internacional gracias a Yeni Aide Hernández, quien logró el quinto lugar en el maratón de silla de ruedas en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
La instructora del programa LiFE en el ITESM Puebla viajó al continente africano para cumplir con este objetivo personal que pudo capitalizar cumpliendo el recorrido en 1 hora y 52 minutos, siendo un récord personal y la dejó cerca de atletas paralímpicos.
La integrante del Tec Puebla se dijo orgullosa de haber superado sus propias marcas al señalar que hubo muchísimo esfuerzo durante varios meses para llegar a ese resultado.
Yeni Aide Hernández compite en la categoría T54, en la que participan atletas con movilidad reducida en la parte inferior del cuerpo. Esta es considerada por los atletas paralímpicos como la de mayor dificultad dentro de los deportes adaptados.
Para competir en Sudáfrica, la maratonista aseguró que fue necesario tener una constante actividad participando en múltiples maratones con los cuáles se hizo acreedora a recibir una invitación.
Un triunfo desafiante
En palabras al Tec Puebla, Yeni Hernández mencionó que el maratón de Ciudad del Cabo fue un gran reto, pues consideró que hubo varios factores que pusieron a prueba su resistencia como el nivel del mar y las condiciones climáticas de Sudáfrica.
Al exponer su experiencia, reveló que llegó a tener dosis de frustración ante las fuertes rachas de aire que complicaba sus maniobras para culminar la competencia, pero con todo y eso, siempre tuvo motivos para seguir adelante.
Sobre su motivación para completar el maratón de Sudáfrica, Yeni Aide resaltó que por su mente pasaba representar con orgullo a todo el país.
“Por mi mente solo pasaba querer dejar a México en lo alto. Llegar a la meta es la mejor satisfacción que te puede pasar”, añadió.
En los últimos años, Yeni Hernández se ha preparado arduamente desde 2020 empezando en carreteras, pues en ese entonces las pistas adecuadas se encontraban cerradas debido a la pandemia de coronavirus.
Un año después de haber empezado a entrenar, la elemento del Tec Puebla terminó su primer maratón, con un tiempo de 2 horas y 22 minutos, siendo el primero de muchos triunfos.
Misión LA 2028
Las ganas de conseguir cosas importantes es uno de los máximos objetivos de Yeni Aide destacando que si quinto sitio en Sudáfrica es un escalón más en su carrera.
La meta más importante de la instructora Tec Puebla es dentro de tres años, pues apunta a convertirse en paratleta para competir en los Juegos Paralímpicos Los Ángeles 2028.
Para Yeni Hernández el 2025 es el primer paso para soñar con representar a Puebla y México en el máximo evento paralímpico.
“En 2025 inicia el nuevo objetivo, trabajar estos tres años y para eso hay que seguir entrenando y compitiendo para lograr calificar a Los Ángeles 2028”, finalizó.