GRADA Polideportivo

Wendy Reyes se retira de la halterofilia

Tras anunciar su retiro de la halterofilia de alto rendimiento, la atleta platicó con GRADA sus sensaciones a unos días de comenzar un nuevo camino en su vida destacando su enorme agradecimiento a toda la gente que la apoyó durante ocho años en la Angelópolis.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 21 FEB 2025 - 3:27

Wendy Reyes se retira de la halterofilia
Arte: Oswaldo López

“Decir adiós es crecer”, decía el reconocido músico argentino Gustavo Cerati y justamente esa fue la base en la decisión de Wendy Reyes, halterista que representó a Puebla por varios años en diversas competencias destacando en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).  

Con un emotivo mensaje, la deportista veracruzana con corazón poblano le puso fin a un ciclo de 13 años de arduos entrenamientos, diversas competencias y sobre todo, un estilo de vida marcado por el alto rendimiento donde pese a vivir situaciones fuera de su alcance en los últimos meses, se va alegre y contenta por lo conseguido.

En entrevista con GRADA, la halterista platicó sus sensaciones en torno a esta decisión la cual ha generado sorpresa entre sus seguidores pero que tiene muchas razones.

“Han pasado muchas cosas y como ya lo dije en mis redes sociales, mi decisión (retiro) se debe a una decisión muy personal; creo que ya era tiempo de cerrar una etapa porque viene otra, entonces cuando la vida te pone muchas cosas es tiempo de hacer los cambios necesarios”.

La multimedallista por Puebla en los Juegos Nacionales Conade consideró necesario tomar una decisión de esta magnitud al ver que ciertas cosas no tenían el rumbo necesario y lejos de tomar esto como una despedida, es una oportunidad a una nueva aventura. 

“Cuando uno quisiera acomodar las cosas del rompecabezas, a veces estas no se dan y pues ni modo, tras cerrar esta etapa, es momento de emprender una nueva donde la verdad estoy ilusionada por ello”.

Orgullosa de sus logros

Al hablar sobre su retiro del alto rendimiento, Wendy Reyes se dijo contenta y tranquila por haber dejado todo en cada una de las 26 competencias en las que representó a Puebla, obteniendo varias medallas dentro de la halterofilia juvenil. 

“Me siento muy tranquila, me voy contenta y orgullosa de haber representado a Puebla porque di muchas medallas al estado, tuve muchos triunfos y sobre todo, el apoyo que tuve de los directivos como Mauricio García, quien me abrió las puertas para poder representar a Puebla”.

En ese sentido, la halterista aprovechó el espacio para agradecer a toda la gente que la apoyó durante los ocho años que estuvo radicando en la Angelópolis teniendo grandes resultados en el levantamiento de pesas.

“Estoy muy agradecida con todas y cada una de las personas que estuvieron al pendiente de mi carrera deportiva y también de ustedes los medios, así como mi último entrenador que lo estimé mucho, incluso entendió mi decisión”.

Situaciones inesperadas influyeron 

Hablando un poco sobre las razones del retiro, la atleta de 23 años manifestó que tras hablarlo con su equipo y vivir experiencias “marcadas”, decidió dar un nuevo paso no sin antes analizarlo con mucha cabeza fría.

“La decisión fue mía, la analicé con todo mi equipo. Considero que esto surgió a partir de los últimos meses, lo estuve pensando hace medio año y pasaron cosas en casa (mala racha económica) que no pretendía que pasaran pero bueno, ya estamos pensando en lo que viene”.

La medallista de corazón poblano destacó que deja el profesionalismo en paz a pesar de haber tenido una meta clara a partir de este año que era buscar un lugar en la Selección Nacional de Halterofilia y soñar con los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.

“Yo no me quedo con la “espinita clavada”, por supuesto estaba el sueño de llegar a  Juegos Olímpicos pero créeme que no estoy arrepentida de mi decisión. Ahora estoy enfocada en mi nueva etapa y agradecida por el futuro”.

Dentro de la entrevista, Wendy Reyes reconoció que la despedida del alto rendimiento también le ha manifestado molestias y dolores que eran eclipsados en los entrenamientos, pero ahora con un entrenamiento más ligero, podrá atenderlos sin secuelas.

“No he entrenado (como antes) desde hace una semana y ya me están dando mis “achaques”, todos los dolores que traía guardados. El alto rendimiento te desgasta demasiado tanto física como mentalmente y esa es una de las razones de mi decisión”.

Haciendo un pequeño recuento de todo lo sucedido en más de una década de entrenamientos y competencias, la atleta reconoció que una de las razones de su retiro fue la salud mental, lo cual fue analizado por su equipo.

“En los últimos meses sinceramente  me sentía obligada de ir a entrenar, ya no tenía ganas y cuando lo hablé con mi psicóloga ella me dijo que era momento de parar unos días y tras hacer de nueva cuenta el entrenamiento a tope descubrí que ya no estaba ahí, no me quería ni levantar, eso también me hizo tomar la decisión”.

La vida continúa

Hablando de los nuevos proyectos de Wendy Reyes, la halterista resaltó los deseos de cumplir sus metas personales como terminar su carrera universitaria y aspirar a un cargo de elección popular en el sistema judicial. 

“Actualmente estoy trabajando como coach de crossfit en Xalapa y quiero terminar mi carrera en Derecho, necesito pagarla porque me falta un año. Me gusta lo que hago, me llevo las cosas con tranquilidad, mi retiro fue en paz y siempre llevaré a Puebla conmigo”.

Finalmente, reconoció que en sus planes a futuro se encuentran seguir en esta disciplina de forma semiprofesional y dejó en el aire la posibilidad de ser entrenadora de halterofilia.

“Yo no dejo por completo el deporte porque al final lo voy a seguir haciendo, no descarto ser entrenadora algún día, pero sinceramente mis objetivos están en llegar al Poder Judicial o en la Fiscalía de Veracruz”, culminó.

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.