GRADA Running

Surinam Osorio Mena, el poblano que conquistó el desierto

El atleta originario de San Juan Tetla fue segundo lugar general en la Gran Carrera del Desierto de Sonora, triunfo que llega luego de 10 años de trayectoria en el atletismo. En charla con GRADA, Osorio Mena relató su sentir sobre esta experiencia.

Gustavo
Gustavo Mirón

Actualizado: 28 OCT 2023 - 1:24

Surinam Osorio Mena, el poblano que conquistó el desierto
Fotos: Cortesía

El atletismo es una de las disciplinas deportivas que requiere de mucho esfuerzo, sobre todo si se practica en terrenos complicados como el desierto. Tal como lo hizo el poblano Surinam Osorio Mena.

Este atleta originario de San Juan Tetla terminó en la segunda posición de la Gran Carrera del Desierto de Sonora 2023, competencia que se conforma de dos etapas para juntar en total poco más de 50 kilómetros, todo en medio del calor y la arena.

De manera sorpresiva para él mismo, el poblano terminó en la primera posición en la primera etapa con una ventaja de 6 minutos sobre el segundo lugar, mientras que en la segunda llegó tercero, para concluir finalmente en la segunda posición final.

“Yo no iba con la intención de colocarme en podio; yo tenía planeado vivir la experiencia. Nunca había corrido en el norte, en playa y mucho menos en desierto y menos a esas temperaturas, la verdad es que yo mismo me sorprendí del resultado y al final del día se dio la oportunidad, mi cuerpo respondió”, comentó en charla con GRADA.

Surinam compartió que lleva una década en el atletismo, con algunas pausas incluidas, y aunque inició en competencias de pista, tras la pandemia de COVID-10 decidió optar por el trail, comenzando en una modalidad que le ha dejado satisfacciones

“Inicie corriendo en pista, en pruebas de medio fondo, fue hasta después de COVID-19 que empecé a involucrar más el trail, por zonas que es Veracruz, Oaxaca, México, Querétaro, zonas un poco más húmedas”, mencionó.

Resaltó que sus padres fueron fundamentales para que tomara esta carrera en el atletismo, sobre todo su papá, pues insistió demasiado en que probara este deporte hasta que lo comenzó a practicar por complacer a su padre.

“Yo inicié por mi papá, no practicaba ningún deporte, fue tanta la insistencia de mi papá y lo inicié como por cumplir el capricho, se fueron dando las cosas, mi mamá influyó para que retomara los entrenamientos”, agregó.

Al tiempo de revelar que en lo que resta del año le quedan tres competencias, mencionó que ahora su mirada está puesta en el Selectivo de Trail de Montaña para el Mundial de 2025, pues este año no se quedó en la selección pese a dar los tiempos necesarios.

“En marzo está el selectivo de trail de montaña para el Mundial de 2025, voy con la intención de representar a México. Este año participé y por tiempo lo di, pero solo fueron 4 y yo quedé 5, además de ir por la revancha en la Carrera del Desierto”, agregó.

Osorio Mena sentenció que todo esfuerzo tiene una recompensa, por lo que vale mucho la pena hacer sacrificios para llegar a puestos altos, pues nada se compara a estar en un podio.

“Para tener una recompensa debe haber un esfuerzo, la satisfacción de subirte a un podio no hay nada como esto, cuando todos tus esfuerzos tus desveladas da un buen resultado, es fácil dejar a medio hacer las cosas, pero vale la pena cada minuto de entrenamiento”, finalizó.

Sobre el autor

Gustavo Mirón
Gustavo Mirón

Reportero poblano multimedia y generador de contenido.