GRADA Running

Todo listo para la Carrera del Ajo 2024 en San Gabriel Chilac

La tercera edición de la carrera se llevará a cabo este domingo 11 de febrero en punto de las 8:00 horas y promete muchas emociones combinadas con tradición y orgullo.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 12 FEB 2024 - 0:49

Todo listo para la Carrera del Ajo 2024 en San Gabriel Chilac

Foto: Cortesía

San Gabriel Chilac se declaró listo para llevar a cabo su tradicional Carrera del Ajo que en su edición 2024 espera a más de 40 participantes, quienes por más de 3 kilómetros estarán cargando el condimento más representativo de la región.

La tercera edición de la Carrera del Ajo, a realizarse este domingo 11 de febrero en punto de las 8:00 horas, promete muchas emociones que estarán combinadas con tradición y orgullo local.

Este evento deportivo consiste en que las corredoras recorrerán varios puntos del municipio cargando alrededor de 3.5 kilos de manojos de ajo y con un traje típico de la región.

De acuerdo con el presidente municipal Aarón Sertorio, este evento busca enaltecer una de las principales actividades económicas del municipio y de la región.

El alcalde explicó que en la Carrera del Ajo 2024 se contará con una bolsa de premiación de 27 mil pesos dividida en tres categorías; 20 a 30 años, 31 a 40 años y la de 41 a 50 años.

En ese sentido, detalló que en promedio, 300 mujeres de la zona diariamente viajan a mercados foráneos para comercializar el ajo que se produce en gran parte del año.

Finalmente, reveló que se espera la presencia de más de 5 mil espectadores, pues esta carrera se hace en el marco del 212 aniversario de la fundación de la Iglesia de San Gabriel Arcángel y la Feria Patronal Tochilhuitl (“La fiesta de nuestra casa” en náhuatl).

El dato

La Carrera del Ajo se realiza desde 2021, como una actividad deportiva-cultural con el fin de homenajear a uno de los principales productos que se venden en la región.

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.