GRADA Running

Los próximos retos de la Carrera "Heroes del Corazón"

En entrevista con GRADA, Karen Martínez, encargada de la sexta edición de la carrera “Héroes del Corazón”, platicó sobre el gran éxito que tuvo este evento deportivo con fines benéficos y también reveló los próximos retos de la ONG.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 14 JUN 2024 - 6:44

Los próximos retos de la Carrera "Heroes del Corazón"
Fotos: Cortesía

En Puebla, los buenos somos más y para muestra quedó la gran participación en la sexta edición de la carrera “Héroes del Corazón”, competencia realizada en el Parque del Arte con el fin de recaudar fondos para los pequeños y las familias del Hospital del Niño Poblano (HNP).

Luego del seguimiento a este evento deportivo con una gran dosis de altruismo, GRADA charló con Karen Martínez, quien fue la encargada de llevar a buen puerto la sexta edición de esta carrera que contó con más de 300 participantes.

En sus primeras declaraciones para este rotativo deportivo, la responsable de esta noble causa se dijo contenta por la enorme respuesta que se tuvo en esta carrera.

“La carrera estuvo muy bien, superamos la meta que eso fue lo más importante, la gente se fue muy contenta, hemos tenido muchísimos comentarios positivos en redes sociales, hubo una gran respuesta de los participantes, varios de los corredores fueron disfrazados, incluso hubo familias que se pusieron de acuerdo para estar presentes”.

En ese sentido, reveló parte de las sensaciones que se vivieron en el Parque del Arte, donde se notó una buena participación en la carrera de 5 kilómetros, donde los runners aparecieron con disfraces.

“Notamos un enorme entusiasmo, la presencia de los amigos de Pericos, de varias botargas y sobre todo de los participantes; se tuvo un ambiente muy alegre, de esos que contagian porque al final se corrió por una buena causa”.

Un evento noble con sus propios desafíos

Al hacer mención sobre los retos que implicó hacer esta competencia, Karen Martínez reveló algunos puntos clave en el desarrollo previo y durante el evento deportivo que generó un sinfín de sonrisas y un buen ambiente. 

“Fueron días muy movidos, teníamos que revisar que todo estuviera en orden, que la gente sí confirmara su participación, estar atentos a los donativos, charlar con los patrocinadores, fue algo muy loco, pero que al final fue muy satisfactorio”:

En ese sentido, reconoció la labor de cada uno de los patrocinadores que pusieron su granito de arena en esta carrera “Héroes del Corazón”, pues recalcó que sin su apoyo esto no habría sido posible.

“Moyopoh es una organización que desde 2010 que ayuda al Hospital del Niño Poblano y gracias a eso muchas puertas se han abierto por parte de empresas, patrocinadores, el equipo de béisbol. La carrera de este año fue la que más patrocinadores tuvo, todos pusieron su granito de arena y sin ellos, no habría sido posible”.

En ese sentido hizo un agradecimiento especial a la panadería Empanys por su apoyo de cada domingo con la donación de panes y pasteles para los desayunos que entregan.

“Empanys lleva muchos años apoyando a la causa, nos apoya cada domingo con donaciones de pan, ellos nos regalan ocho pasteles o 100 piezas de pan, o a veces son tartas; sin su donación no sería posible lo que hacemos cada semana, nos apoya muchísimo, un reconocimiento especial para todos ellos”.

Mucho más que medallas 

Al preguntarle sobre el significado de cada presea de esta carrera la piloto de este noble proyecto destacó el enorme valor sentimental de cada una de ellas que fueron entregadas en esta carrera. 

“Las medallas son únicas y especiales porque se pintan a mano, en otros años, antes de la pandemia, los pequeños del HNP pintaban las preseas, pero al tener restricción sahora fueron los papas de los pacientes quienes se encargaron de hacerlo y eso fue muy bonito, porque sirve como un momento de desestrés por todo el tiempo que están en el nosocomio”.

En ese sentido, ofreció detalles sobre la creación y cuidado de estas preseas en las que insistió, iba mucho más allá del simple reconocimiento por el cumplir con un trazado en una competencia atlética.

“Las medallas de este año fueron muy especiales porque los papás de los niños del HNP participaron de ese modo como forma de agradecimiento; incluso hubo quienes nos dijeron que le pusieron amor y cariño a cada una de las preseas a nombre de sus hijos. No fue la típica medalla de una carrera porque estas se hicieron y llenaron de color con un enorme significado, los mensajes de cada una de ellas fueron especiales e irrepetibles, lo que significó mucho para este evento”.

A seguir con los desafíos

Luego de haber superado la meta y recolectar recursos en dicha competencia, Karla Martínez reveló los próximos retos por delante para la organización siendo el de cada semana entregar desayunos y apoyos al Hospital del Niño Poblano. 

“Sigue enfrentando los desafíos de cada domingo con la entrega de desayunos en el HNP porque desde hace mes y medio el hospital está lleno y nosotros entregamos alrededor de 140-160 desayunos, donación de medicamentos, kits de limpieza, despensas. Antes no teníamos recursos importantes, dependemos mucho de los voluntarios, ahora ya no se exigirá tanto por esa parte”

Por otro lado, reconoció que ante la buena respuesta conseguida en la nueva edición de la carrera “Héroes del Corazón”, no descartó otro evento de este tipo en el futuro. 

“Hemos visto mucha actividad en redes sociales, buenos comentarios, publicaciones compartidas y bueno ahorita con lo que se juntó podríamos pensar en más eventos de este tipo para recaudar fondos  y apoyar a los padres de los pequeños del modo posible, porque a veces aportamos lo que tenemos para que consigan los medicamentos que superan los mil pesos”.

Los buenos siempre somos más

En el cierre de la entrevista, Karla se dijo contenta por haber conseguido el logro de unir a un sector de la sociedad poblana por una buena causa.

“Cosas como las que hemos logrado significa conocer muchísima gente que están dispuestos a hacer un pequeño gran cambio en la sociedad, dejar de ser egoístas y ser más empáticos”.

Por otro lado, reconoció y agradeció el aporte de todos y cada uno de los involucrados en este evento que, sin dudas, dejó el recuerdo de que la unión hace la fuerza.

“En este proceso de la carrera, desde los voluntarios, la gente de Moyopoh, he conocido gente extraordinaria que te aportan de corazón. Todos los que han puesto su granito de arena, la gente que está en redes sociales, patrocinadores, ustedes los medios de comunicación, no cualquiera de acerca a esta noble causa”.

Finalmente, llamó a la sociedad poblana, principalmente a aquellos que participaron en la carrera en hacerse presentes al menos una vez en los eventos dominicales donde siempre se requieren “refuerzos” para dar una pequeña alegría en el Hospital del Niño Poblano.

“A Moyopoh se le abrieron muchas puertas a esta carrera y bueno, esperemos ver voluntarios para entregar y repartir los desayunos en el HNP, porque a veces sólo somos dos o tres personas para entregar arriba de 100 platos. Seamos empáticos para tener una mejor sociedad”, finalizó.

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.