En Apizaco se manifiestan a favor de la tauromaquia con caminata
Se llevó a cabo la caminata civil y pacífica en favor de las tradiciones y la tauromaquia en Apizaco, Tlaxcala.

Con orden y respeto se llevó a cabo este 5 de abril la caminata civil y pacífica en favor de las tradiciones y la tauromaquia en Apizaco, Tlaxcala.
Con la convocatoria y organización de personajes como el presbítero Ranulfo Rojas Bretón, el ganadero Juan Antonio González Necoechea, el empresario Othon Ortega Salinas, Luis Mariano Andalco, y los matadores Uriel Moreno “El Zapata” y Sergio Flores, así como los señores Esteban García Chávez, Fernando Moreno Palafox, Lázaro Rosas Cortés, Adrián Ortiz, Fernando Moreno Macías, el regidor Arnulfo Alba Sánchez y Lázaro Conde, entre otros, se llevó a cabo esta caminata que partió del parque Cuauhtémoc (centro de la ciudad) hacia la plaza de toros Rodolfo Rodríguez “El Pana”.
Más de 2,800 participantes, tanto aficionados como personas de la sociedad civil, entre los que destacó la presencia de un nutrido grupo de mujeres y niños, participaron en esta pacífica y emotiva marcha.
Por más de una hora, la marcha atravesó la avenida principal ocupando 5 cuadras con un gran contingente compuesto por matadores de toros, ganaderos, monosabios, transportistas y toda la familia taurina, hombres y mujeres, que salieron a la calle a expresar su gusto por la tauromaquia y su deseo de libertad para poder disfrutar de esta actividad.
Una banda de música y personas a caballo encabezaron esta caminata junto con el importante grupo de ganaderos tlaxcaltecas, que acompañados por Sergio Flores e Isaac Fonseca, iban gritando frases y porras por la libertad y en favor de las tradiciones y la tauromaquia.
Un emotivo mensaje
Al llegar a la plaza de toros y bajo un impresionante sol, el matador Uriel Moreno se dirigió a la multitud.
“Hoy es un día muy especial, hemos caminado de manera pacífica niños, niñas, jóvenes y adultos sin distinción de edad ni de sexo, sin colores que nos dividan. Somos sociedad civil y hemos levantado la voz en favor de nuestras tradiciones, nuestros patrimonios, de nuestra identidad y de nuestra cultura como tlaxcaltecas”.
“El Zapata” expresó la importancia de las tradiciones y la cultura, visiblemente contento agradeció a quienes participaron y se sumaron a esta iniciativa e invitó al empresario Esteban García, que a su vez anunció a la gente la entrega de una iniciativa popular al congreso del estado pidiendo la protección legal de la tauromaquia por su importancia en Tlaxcala.
La gente recibió la noticia con entusiasmo y con gritos de “viva Tlaxcala, viva la fiesta brava” y el grito que predominó en toda la caminata fue “libertad”.
Al finalizar el acto protocolario se realizó un festival con ejemplares de Rancho Seco, La Gasca, La Joya y Lorenzo Rivera para el becerrista Fausto Piedras, los novilleros Luis Martínez y Luz Elena Martínez, y el matador Sebastián Palomo.
Con esta demostración, miles de Tlaxcaltecas manifestaron de forma contundente y apasionada su voluntad de proteger las tradiciones, en especial la tauromaquia, que es identidad del estado.
Durante las últimas semanas, los organizadores han sostenido diálogos con diputados locales y legisladores federales, en busca de caminos para blindar la actividad taurina y la crianza del toro de lidia como un referente ecológico que salvaguarda un número importante de especies y convierte al campo bravo tlaxcalteca en un santuario.