Esfuerzo, apoyo y compañerismo, la esencia de Cheer de Borregos Puebla
La top flyer del grupo de animación del Tec Puebla, María Cristina Córdova, afirmó que este equipo es “más que gritos y porras”, pues se debe considerar como un deporte muy completo.
De manera equivocada, aún se tiene la creencia que los grupos de animación de las universidades sólo son un complemento para los equipos representativos de deportes como el futbol americano, el basquetbol y el futbol soccer, pese a la exigencia que se tiene al ser parte de este tipo de equipos.
Así lo dejó ver en entrevista con GRADA la top flyer del equipo Cheers de los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey, Campus Puebla, María Cristina Córdova Casco, quien ya cuenta con seis años de experiencia dentro de este representativo.
María Cristina resaltó que estar en este equipo representa mucho trabajo, esfuerzo y sobre todo compañerismo, ya que todos entran sin saber nada de esta disciplina y deben ser llevados de manera cuidadosa, pues es un deporte de alto riesgo.
“Necesitamos mucho trabajo, mucho esfuerzo, tener entrenamientos extra, pues hay muchas caídas y es un deporte de alto riesgo. Porras es un deporte que tiene muchos complementos; está la parte de la gimnasia, del baile, de las cargadas. Por eso se necesita mucha fuerza y entrenamiento”, señaló.
La top flyer de Borregos Puebla afirmó que gracias al compromiso de todos los que integran este equipo y a la guía de la coach, Lilian Calderón Sánchez, el representativo del Tec Puebla ha sumado diversos logros en los últimos años.
“Ya es un deporte (animación) a nivel nacional y gracias a nuestro trabajo, hemos crecido y ya no somos parte del departamento de Arte y Cultura, sino que ya somos un deporte. Esto es un paso muy importante para nosotros y esperamos que con los próximos eventos la gente nos conozca más”, agregó.
Y es que María Cristina reiteró que el ser parte de un grupo de animación va más allá de gritos y porras, y en el Tec Puebla se ha dado especial atención a este equipo, lo que ha provocado que dé sorpresas cada año.
Afirmó que el equipo de Borregos Puebla es de los más queridos en la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), lo que también ayuda a que no sólo más mujeres, sino hombres se animen a buscar un espacio en este representativo.
“Todo empieza con un intento, tuvimos muchos hombres que se integraron directamente del equipo de Americano, vienen del equipo y regresan porque es un deporte que exige, que necesita fuerza no sólo exterior, sino interior, y cada año vamos mejorando”, agregó.
La top flyer finalizó mencionando que todos los que se integran a este equipo sienten el apoyo, pues todos los integrantes están para respaldarse unos a otros, ya que saben del riesgo de lesiones que se tiene en cada una de las rutinas que llevan a cabo.
FRASES
“Porras es un deporte que tiene muchos complementos; está la parte de la gimnasia, del baile, de las cargadas. Por eso se necesita mucha fuerza y entrenamiento”: María Cristina Córdova (top flyer); Cheers ITESM Puebla.
“Gracias a nuestro trabajo, hemos crecido y ya no somos parte del departamento de Arte y Cultura, sino que ya somos un deporte. Esto es un paso muy importante y esperamos que la gente nos conozca más”:
María Cristina Córdova (top flyer); Cheers ITESM Puebla