Aztecas UDLAP, el hundimiento de un “grande”
La “Tribu Verde” pasó de ser el equipo a vencer en el fútbol americano estudiantil a estar en riesgo de descender de categoría. La pandemia y los conflictos en la UDLAP tumbaron el proyecto de los cholultecas.
Hasta 2019, los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) eran considerados uno de los equipos a vencer dentro del fútbol americano estudiantil, presumiendo el respeto de todos por su buen programa deportivo, que funcionaba a la perfección.
Fue en ese año cuando la UDLAP logró su último título de la Liga Premier de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), antes de la llegada de la pandemia de COVID-19 y la integración de las escuelas que participaban en este certamen a los 14 Grandes de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).
A partir de ese momento, los Aztecas de la UDLAP pasaron de ser un equipo que peleaba por campeonatos a buscar no descender de conferencia, luego de que la ONEFA determinó recuperar el sistema de ascenso-descenso para este 2023 en el fútbol americano estudiantil.
Diversos factores han provocado que hoy en día la “Tribu Verde” sea uno de los peores representativos de la ONEFA, situación que se comenzó a ver desde la Temporada 2022, que marcó el regreso de los Aztecas a los emparrillados.
Y es que cabe recordar que durante 2020 no se llevó a cabo la temporada de fútbol americano estudiantil por la emergencia sanitaria, mientras que en 2021, los Aztecas no participaron en el certamen debido a los problemas internos que vivía la UDLAP y que provocó el cierre del campus cholulteca.
En medio de esa vorágine de problemas se tomó una decisión que marcó el rumbo de la “Tribu Verde”, pues se dio la salida del head coach Eric Fisher, situación que sería magistralmente aprovechada por el “vecino” Borregos Puebla.
La incertidumbre de una posible cancelación definitiva del programa de fútbol americano provocó que la planeación de Aztecas para la temporada 2022 fuera equivocada, ya que además diversos talentos del fútbol americano decidieron dejar las aulas de la UDLAP para buscar nuevas oportunidades.
Con una pretemporada a medias, un coach sin mucha experiencia como Robert Peay y con muchos elementos novatos, los Aztecas comenzaron un camino que se ha convertido en una verdadera pesadilla para la “Tribu Verde”, pues con solo 2 victorias y 6 dolorosas derrotas, la UDLAP quedó fuera de los playoffs en 2022.
El año 2023 llegó con la promesa de una revancha para la “Tribu Verde”, idea impulsada por la recuperación de diversos programas deportivos en la UDLAP tras la liberación del campus universitario, pero las cosas en lugar de mejorar, fueron empeorando.
A unas semanas de que termine la temporada regular 2023 de los 14 Grandes, Aztecas de la UDLAP ha quedado eliminado; sin embargo, ese no es el mayor problema en estos momentos para la “Tribu Verde”, pues el nulo avance del programa de fútbol americano de 2022 a 2023 podría traer consecuencias más graves.
Y es que con 1 sola victoria, a cambio de 5 derrotas, los Aztecas pelean con los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) el no perder su lugar dentro de los 14 grandes de la ONEFA.
Si bien es cierto que Potros UAEM parece ser el equipo que terminará por descender, lo hecho por Aztecas tanto en 2022 como en 2023 debe encender las alarmas de la UDLAP, pues es una realidad que el programa de fútbol americano ha fallado monumentalmente, lo que es sin duda vergonzoso para un representativo acostumbrado a levantar títulos.