GRADA Universitario

Lobos BUAP de Futbol Americano viven viacrucis en Cancún

Testimonios revelan a GRADA las dificultades enfrentadas por el representativo de fútbol americano durante su visita al estadio de Leones Anáhuac Cancún, evidenciando diversas carencias a lo largo de la temporada.

Alan
Alan Núñez

Actualizado: 24 JUL 2024 - 16:43

Lobos BUAP de Futbol Americano viven viacrucis en Cancún
Arte: GRADA

El equipo representativo de fútbol americano de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) vivió un vía crucis de más de 72 horas.

De acuerdo al calendario de la Conferencia Nacional de la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) 2023, su compromiso correspondiente a la Semana 7 del Grupo Centro se disputó el pasado sábado 21 de octubre en el denominado Coliseo Maya, casa de los Leones Anáhuac Cancún.

Sin embargo, el viaje a Cancún se vio afectado por las condiciones del autobús en el que los alumnos-estudiantes se trasladaron, según relataron a GRADA distintos miembros del equipo, quienes pidieron la gracia del anonimato por temor a sufrir represalias.

Cancelaron vuelos a Cancún

Las inconsistencias a nivel logístico que acarrea la actual temporada se hicieron evidentes hasta este fin de semana por la distancia del trayecto hasta el emparrillado de la Anáhuac campus Cancún. 

Y es que en los partidos anteriores, los Lobos BUAP visitaron los estadios de Frailes Tepeyac (Naucalpan, Edomex.) y Jaguares UTECI (Santiago Tianguistenco, Edomex.)

Según el testimonio de un estudiante, pese a que se conoce el calendario desde mayo, el 8 de octubre recibieron la indicación por parte de la de Dirección de Deporte y Cultura Física (DIDECUFI) de que, "íbamos a viajar a Cancún en avión 35 jugadores, más cinco miembros del staff".

Sin embargo, dos días después, "se nos avisó que por problemas presupuestales, el viaje se haría en camión".

Tras conocer la negativa, el equipo aceptó las condiciones para emprender el viaje hacia el estado de Quintana Roo. No obstante, cuando la unidad arribó el viernes a Ciudad Universitaria comenzaron las dudas entre los jugadores: "Es imposible no preocuparnos por el tema administrativo cuando el camión llegó derramando diésel y con espacios reducidos para jugadores de gran estatura".

Aunado a esto, de acuerdo al testimonio de otro alumno, únicamente recibieron viáticos de "cuatrocientos pesos para dos días, cuando fue un viaje de tres días" asumiendo DIDECUFI que, "un día íbamos a poner nuestra propia bolsa cuando tenemos muchas compañeros que son foráneos y no tienen las posibilidades de pagar una buena comida en un viaje".

Viajes en camiones inseguros

Según esta misma fuente, cuando el equipo representativo viajó a Ciudad de México y Estado de México para duelos de pretemporada y temporada regular, lo hicieron en "los camiones del Sistema de Transporte Universitario (STU), los cuales no tienen cinturones de seguridad, baños y no tienen las condiciones para que viajen atletas de la universidad para encuentros deportivos".

No obstante, a los miembros de "otros equipos representativos sí les proporcionan camiones de viaje". 

Alertaron en redes sociales

El sábado 21 de octubre, aproximadamente a las 10 de la mañana, miembros del equipo de fútbol americano publicaron un video en redes sociales demostrando las problemáticas que ya acarreaban en el viaje. 

En ese momento, faltaban "aproximadamente ocho horas. Sabíamos que íbamos a llegar tarde y decidimos ya no hacer otra parada, para poder llegar a tiempo al partido. Pero no habíamos comido nada desde las seis de la tarde del día anterior".

La misma fuente explica que viajaron "con un representante institucional, al cual, cuando difundimos el primer video, desde la universidad se comunicaron con él pidiéndole que dejaran de subir cosas y que se nos iba a buscar dar más apoyo".

Quedan varados tras derrota

Con una derrota de 43-15 a la espalda, el equipo emprendió el camino de vuelta a Ciudad Universitaria en la madrugada del domingo hasta que, horas después, el camión dejó de servir dejándolos varados en la carretera Campeche-Tabasco.

En ese momento, de acuerdo a una fuente de la DIDECUFI consultada por GRADA, el delegado se comunicó con las autoridades universitarias, quienes buscaron la contratación de un camión que llegara desde Villahermosa.

Al mismo tiempo, los jugadores decidieron publicar otro video en redes sociales, el cual se viralizó, pidiendo ayuda argumentando, "que la BUAP no nos ha dado solución en más de tres horas".

GRADA pudo confirmar que el gobierno de Puebla fue el encargado de gestionar el acompañamiento de la Guardia Nacional, puesto que uno de los atletas es familiar de un titular en el gabinete estatal.

Elementos de la Guardia Nacional llegaron a las 00:30 de este lunes a resguardar al representativo y, luego de quince minutos, la nueva unidad arribó al punto donde se encontraban varados para, finalmente, iniciar el trayecto que culminó cerca de las 15:00 horas después de más de 77 horas y 2,950 kilómetros recorridos.

Piden ayuda a la rectora

Los distintos jugadores que platicaron con GRADA aseguran que su objetivo, "no es perjudicar a nadie, sino que la rectora Cedillo nos brinde el apoyo, no sólo a nosotros, sino también a otros equipos que pudieran atravesar la misma situación".

Habrá reunión

GRADA pudo saber que este martes se sostendrá una reunión a las 17:00 horas entre las autoridades universitarias y los miembros del equipo representativo.

Sobre el autor

Alan Núñez
Alan Núñez

Director General de GRADA y Director Adjunto de Intolerancia Media Group. Más de 10 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, con coberturas internacionales de Copa América, Copa Confederaciones y Copa Mundial de la FIFA. Medallista centroamericano y Premio Estatal del Deporte.