UMAD, único sobreviviente poblano en los Ocho Grandes varonil
Los Tigres Blancos derrotan a las favoritas Águilas de la UPAEP y se clasifican a semifinales. La Interamericana y la UDLAP se despiden del torneo al caer ante el Tec Toluca y el CEU, respectivamente.
Los Tigres Blancos de la Universidad Madero (UMAD) confirmaron su calidad de candidatos al título de los Ocho Grandes de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), luego de derrotar con autoridad a las favoritas y locales Águilas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
El primer cuarto fue muy parejo. Impulsados por Carlos Santana, los de la UPAEP se quedaron con la ventaja mínima de 13-11, pero los de la UMAD estaban solo calentando motores para maniatar a las Águilas.
La experiencia fue determinante y eso se dejó ver en el segundo cuarto, cuando la UMAD comenzó a dominar los rebotes y en un gran juego de Oscar Romero se puso en ventaja 33-24.
El tercer cuarto vino una leve reacción de las Águilas, que más con orgullo que con buen juego se acercaron en el marcador, para dejar las cosas con una desventaja de solo 3 puntos, terminando este episodio 48-45 a favor de la UMAD.
El cuarto asalto fue un desastre para la UPAEP, pues únicamente anotó 4 puntos ante 27 que se apuntaron los Tigres Blancos, dejando el marcador final de 75-49 y a Oscar Romero como el MVP del encuentro.
La Inter y UDLAP dicen “adiós”
En el primer juego de esta serie, los Halcones de la Universidad Interamericana se despidieron temprano del campeonato al caer ante el Tec de Monterrey Campus Toluca por marcador de 59-56, en un partido cerrado y por momentos aburrido.
Y es que desde el inicio del encuentro, ni la Inter ni el Tec Toluca quisieron tomar la batuta. Incluso, el partido rayó en el exceso de faltas y tiempos fuera, dejando ver que ninguna de las escuadras quería arriesgar.
Las imprecisiones de los poblanos terminaron por ser determinantes, pues en los últimos minutos del último cuarto, el Tec Toluca anotó de tres puntos y se quedó con la victoria.
Por otra parte, los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) corrieron con la misma suerte de los Halcones, pues no fueron rivales para los Gallos del Centro de Estudios Universitarios de Monterrey, cayendo por contundente 83-70.
Aunque en el primer cuarto la ventaja era para los cholultecas, el CEU le dio la vuelta en el segundo cuarto y regresando del descanso la UDLAP cayó en un bache que permitió a los Gallos sacar una ventaja importante de 14 puntos.
En el cuarto episodio no llegó reacción por parte de los Aztecas y los del CEU se dieron un festín de anotaciones para dejar en 83-70 el marcador final.
Avivan la jornada
Finalmente, en el duelo más emocionante de la jornada, el Tec Hidalgo se impuso al Tec de Monterrey en tiempo extra, luego de que durante el partido se dio un duelo de volteretas que llevó todo al alargue.
La ventaja de los regios se vino abajo en el último cuarto y el empate a 59 puntos llevó a tiempos extra el juego, donde de manera dramática los de Hidalgo se impusieron 67-65 con un gran juego de Axel Fierros.