Aztecas UDLAP buscan "recuperar el respeto" de ONEFA
La Tribu Verde, comandada por Raúl Rivera, presentó formalmente a su roster de 70 jugadores, así como el uniforme para la Temporada 2024 en la que buscarán “recuperar el respeto” de ONEFA.
Terminó la cuenta regresiva. Los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se presentaron ante su comunidad para declararse listos para encarar la temporada 2024 de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) donde buscarán recuperar el protagonismo en los 14 Grandes.
Desde las instalaciones de la UDLAP, la Tribu Verde encabezada por el Head Coach Raúl Rivera, acompañado de autoridades de la universidad y personal de la ONEFA, protagonizó la ceremonia en la que se ofrecieron los puntos de vista en torno a esta nueva campaña.
En el arranque del evento se reveló un video motivacional protagonizado por los jugadores y posteriormente comenzó la parte protocolaria al presentar el roster conformado por 70 jugadores, de los cuales 29 son novatos, así como el uniforme y el caso que estarán utilizando en esta nueva campaña.
Ilusión por el kickoff
En su intervención, María del Carmen Palafox Ramos, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles de la UDLAP, destacó el entusiasmo que se vive en los alrededores de la universidad en torno a esta nueva campaña con un proyecto renovado.
“A partir de hoy, los Aztecas van a demostrar lo que han trabajado en todos estos meses. Estamos muy entusiasmados por esta nueva temporada y sabemos que tenemos a un equipo con un gran legado de Guerreros; y estoy segura que estamos listos para enfrentar a nuestros rivales en el campo”.
En su oportunidad, el presidente de la ONEFA, Alfredo Trejo, reconoció la historia de los Aztecas UDLAP y su trascendencia como uno de los equipos con más historia dentro del fútbol americano nacional.
“La UDLAP llega a la ONEFA en la post-pandemia, prácticamente a las ‘cinco para las doce’, pero con el entusiasmo y fuerza de querer participar se les abrieron las puertas. Hablar de los Aztecas es hablar de mucha tradición en México y de grandes campeonatos por muchos años”.
Por otro lado, reconoció la trayectoria del head coach y vislumbro que la Tribu Verde tendrá un resurgimiento importante en esta nueva campaña, en donde podrá volver a los primeros planos.
“El equipo tiene grandes entrenadores, con Raúl Rivera con sus grandes antecedentes los llevará a un nivel muy alto en la ONEFA. Creo que este año resurgirá la UDLAP y lo veremos en los primeros sitios”.
Por su parte, Maricruz Castro, directora de Deportes de la UDLAP resaltó que si bien el programa deportivo es importante dentro de la universidad, el aspecto formativo es trascendental con el lema “Legado de Guerreros”:
“Nuestro equipo de fútbol americano ha hecho un esfuerzo enorme, no sólo en lo académico, sino en lo físico desde enero con el programa que incluye el trabajo en valores. Queremos que los jugadores lo disfruten y se diviertan, porque ese es el ‘Legado de Guerreros’ que se debe dejar a las nuevas generaciones”.
Los capitanes de los Aztecas UDLAP, José Diego Bravo y Rodrigo Motte coincidieron en la importancia del trabajo físico y mental que arrancó desde enero pasado y que, producto de ello, tienen “otra mentalidad” en comparación al año anterior.
Rivera: "Este equipo es histórico"
Finalmente, el head coach Raúl Rivera consideró fundamental la sinergia generada a lo largo de los últimos meses, donde se sinceró al mencionar que el reto que significa dirigir a los Aztecas UDLAP desde el aspecto histórico y deportivo.
“En la UDLAP jamás había visto una sinergia de estilo college, donde lo deportivo y académico estuviera tan vinculado. Me siento muy orgulloso de formar parte de los Aztecas”.
En ese sentido, resaltó que la escuadra de la Angelópolis es un desafío emocionante al tratarse de uno de los equipos con mayor tradición en el fútbol americano estudiantil de México, hecho por el que sin dar un objetivo preciso, recalcó que sus dirigidos deben estar a la altura de la institución.
“Llegar aquí es un gran reto y yo lo conceptualizó así, esa una universidad con un equipo con más de 80 años de historia y que desde hace 75 ya ganaba campeonatos, es el cuarto conjunto más ganador de México; debemos de plantar un equipo que tenga que ver con esta historia”.
Aztecas UDLAP, un proyecto serio
En ese sentido, Raúl Rivera resaltó que el roster debe responder en cada uno de los duelos del emparrillado para responder a la rica y extensa historia de la institución.
“No tenemos de otra, haremos lo posible y hasta lo imposible para representar de la manera correcta y de una manera digna a la Universidad de las Américas Puebla”.
Dentro de los puntos favorables, el líder de la Tribu Verde reconoció el trabajo conjunto en el que ponen en equilibrio el estudio con el deporte con el fin de evitar la salida de alumnos-atletas.
“Estamos muy orgullosos del equipo en lo académico, tienen un muy buen promedio, no es sencillo a este nivel de exigencia y disciplina. Queremos que los jugadores sean un ejemplo para los novatos y los estudiantes de la UDLAP”.
Recuperar el respeto
Raúl Rivera se dijo emocionado por el inicio de esta temporada con el duelo de este fin de semana en el que resaltó que se debe ir objetivo por objetivo.
“Queremos ser un equipo ganador, vamos a ir por ese camino y posteriormente eso nos permitirá llegar a playoffs donde es empezar desde cero y ahí se debe llegar lo más lejos posible”.
Sobre su rival, los Auténticos Tigres, consideró motivante el ir como visita a una cancha que será un desafío este viernes por la noche en donde esperan un gran encuentro.
“Tendremos el primer exámen allá en Monterrey, donde espero un lleno total. Estamos convencidos que desde que lleguemos a calentar va a ser una gran fiesta deportiva allá en el Gaspar Mass, eso nos motiva y nos alienta”.
Finalmente, recalcó que los Aztecas UDLAP deben recuperar el respeto que se fue perdiendo con los malos resultados de las últimas dos temporadas.
“De nada te sirve el pasado, sólo es un referente que te permite tener un buen presente y nos permite un futuro mejor. Los Aztecas que van a ver en 2024 no tienen nada que ver con los de la temporada anterior. Nosotros debemos recuperar el respeto deportivo”, finalizó.
Para esta campaña, los Aztecas UDLAP llevaron a cabo una combinación de identidad entre el estilo retro y los colores apegados a la institución como son el verde, naranja y blanco.
Los Aztecas UDLAP arrancan su aventura en la Temporada 2024 este viernes 6 de septiembre visitando a los Auténticos Tigres en el estadio Gaspar Mass y debutarán en casa el próximo el 14 de septiembre en el remodelado “Templo del Dolor” contra Borregos CCM.