Halcones de la Inter gestionan su ingreso a ONEFA
Informe GRADA: fuentes dentro de la Universidad Interamericana revelaron que la institución inició con las gestiones para que los Halcones ingresen a la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).
2024 fue un año de consolidación para el programa de futbol americano de la Universidad Interamericana. Los Halcones Inter alcanzaron la final en la Liga Mayor de la Organización de Futbol Americano México Oriente (OFAMO), pero su propósito es aún más ambicioso: inscribirse en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).
La derrota ante los Pats de Coapa por 34-0 en la final de OFAMO no fue óbice para que los Halcones apunten todavía más alto en su proceso de consolidación y comiencen a trazar la ruta para ingresar a la élite del futbol americano colegial en México.
Fuentes del primer círculo de la institución confirmaron a GRADA que la Inter tiene contemplado que el equipo emplumado pueda transitar hacia la competición estelar del ovoide en nuestro país en 2026. Las bases de la infraestructura deportiva están sentadas y el equipo repetirá en 2025 en los dos certámenes de la OFAMO: la categoría juvenil (durante el primer semestre de 2025), y nuevamente en la Liga Mayor en el otoño del año entrante.
El principal rubro que tiene que cubrir la institución para dar el paso definitivo en pos de su ingreso a la ONEFA, tiene que ver con sus instalaciones. El cuaderno de cargos exige una grada más amplia y una zona de sanitarios en el estadio.
Un año histórico
La disputa del título en la OFAMO y la consolidación de jugadores de segundo año, es un buen presagio de lo que puede construir el entrenador en jefe Erick Pedroza con el programa de la Universidad Interamericana.
En 2022 y 2023, los Halcones de la Inter se quedaron con un palmo de narices. Disputaron la semifinal en dichas temporadas, pero en ambas cayeron en la antesala del juego grande.
“Este primer año al frente del equipo ha sido un reto bastante interesante, que tuve la fortuna de tomar. Sé que muchas personas lo buscaron, mis directivos confiaron en mí y en mi experiencia, confiaron en el staff que iba a ser parte del equipo este año y la verdad estoy muy contento y satisfecho por los resultados que hemos logrado hasta ahora. Sobre todo que fue un cambio radical, de tener un equipo no tan nutrido a tener un roster bastante amplio, con jugadores y talentos de varios estados de la república. Es un conjunto muy joven y ahora queremos consolidarnos como un equipo ganador”, comentó el coach Pedroza.
La escuadra de la Inter tuvo una interesante cohesión desde el primer día en los campos de entrenamiento y la aceptación del grupo de jugadores fue total hacia el equipo de entrenadores.
La comunión entre directivos, equipo y entrenadores se reflejó en el emparrillado con el mejor año en la incipiente trayectoria de los Halcones.